Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída de 35% en el valor de sus ventas de petróleo crudo al exterior entre enero y noviembre, al acumular ingresos por 12 mil 336 millones de dólares, según lo reportado por la empresa. Esta cifra implicó una reducción de 6 mil 786 millones de dólares frente al mismo periodo del año previo.
La baja en los ingresos estuvo acompañada por una disminución en el volumen exportado. En los primeros 11 meses del año, Pemex vendió al extranjero un promedio de 600 mil 823 barriles diarios de crudo, lo que representó 205 mil 556 barriles por día menos que en el mismo lapso de 2024. Según la base de datos institucional, las exportaciones —principalmente hacia Estados Unidos— se redujeron en 25%.
Menos exportaciones y menor ingreso por precios
La reducción en el valor de las ventas respondió tanto a la caída del precio internacional del crudo como a la política de disminuir los envíos al exterior para refinar el petróleo en el país. En el periodo analizado, la mezcla mexicana de exportación promedió 61.53 dólares por barril, lo que significó una baja anual de 13% frente a los 70.8 dólares por barril registrados entre enero y noviembre de 2024.
Este menor precio, combinado con el recorte en el volumen exportado, derivó en una contracción significativa de los ingresos petroleros por exportaciones, uno de los rubros históricos de mayor peso para la empresa productiva del Estado.
Aumenta el proceso de crudo, pero no compensa la caída
De manera paralela, el proceso de crudo nacional mostró un incremento, aunque a un ritmo considerablemente menor frente a la reducción de las exportaciones. Entre enero y noviembre, las siete refinerías del Sistema Nacional de Refinación procesaron en promedio 998 mil 32 barriles diarios, un aumento anual de 9.9%, equivalente a apenas 89 mil 968 barriles por día adicionales respecto al mismo periodo del año anterior.
Con ello, se generó una diferencia de 115 mil 588 barriles diarios entre el volumen que se dejó de exportar y el que efectivamente aumentó la transformación de crudo en las refinerías de Pemex.
En su último reporte presentado en diciembre ante la Securities Exchange Commission, la petrolera —dirigida por Víctor Rodríguez Padilla— aseguró que el incremento en el procesamiento de crudo fue resultado de la estrategia para fortalecer y consolidar la continuidad operativa de las refinerías del país.
Esta política se enmarca en la línea energética de la administración de Claudia Sheinbaum, con Luz Elena González al frente de la Secretaría de Energía, como continuidad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, orientada a reducir las exportaciones de petróleo crudo para obtener mayor valor refinándolo en territorio nacional. Sin embargo, esta estrategia ha mermado los ingresos de Pemex, que reporta pérdidas trimestrales, según sus propios informes financieros.
LEE TAMBIÉN: Refinería de Salina Cruz: instalan reactor de hidrotratamiento para mejorar calidad de combustibles




