La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a los principales banqueros en México que se preparen para financiar una serie de proyectos de energía e infraestructura que su gobierno dará a conocer la próxima semana, tras una reunión celebrada este 27 de enero en Palacio Nacional.
De acuerdo con información dada a conocer sobre el encuentro, la mandataria pidió respaldo financiero para proyectos de energía renovable y de transmisión, así como para obras de infraestructura carretera y ferroviaria, los cuales forman parte de los planes prioritarios del nuevo gobierno.
Reunión con el sector financiero en medio de incertidumbre económica
En el encuentro participaron la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y cerca de 30 representantes de la banca que opera en el país.
Entre los banqueros se encontraban Eduardo Osuna, director general del BBVA México; Manuel Romo, director general de Banamex; Jorge Arce, director de HSBC México; Daniel Becker, de Mifel, y Armando Herrera, de Nu.
Sheinbaum informó que la reunión se centró en analizar las perspectivas económicas de México, en un contexto marcado por la desaceleración del crecimiento, la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos, la próxima revisión del T-MEC y recientes tensiones comerciales internacionales.
Infraestructura, energía y digitalización, ejes del diálogo
Durante el diálogo con el sector financiero también se abordó la necesidad de aumentar el crédito en la economía mexicana, que se mantiene rezagado frente a otros países de América Latina en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), así como avanzar en la digitalización de los pagos en una economía que aún depende en gran medida del efectivo.

La presidenta pidió a la banca acompañar al gobierno en el incremento de la inversión pública y privada, especialmente en sectores estratégicos como infraestructura, energía, conectividad y el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)
Compromisos de la banca hacia el final del sexenio
Representantes del sector financiero manifestaron su disposición para impulsar el crecimiento económico y se comprometieron a aumentar el crédito hasta representar el 50% del PIB para finales de 2030, cuando actualmente se ubica alrededor del 35%.
También plantearon avanzar en la digitalización de la economía, reducir los niveles de informalidad mediante el acceso a servicios financieros y ampliar la bancarización, así como fortalecer el crédito hacia las Mipymes durante el sexenio.
El gobierno federal presentará la próxima semana proyectos de energía y transmisión, así como un plan de infraestructura que incluiría carreteras, trenes, puertos y aeropuertos, de acuerdo con lo expuesto en la reunión con los banqueros.
LEE TAMBIÉN: Sener, CFE y Michoacán acuerdan electrificación total y expansión de internet en el estado




