Laura Itzel Castillo Juárez, hasta ahora presidenta de la Comisión de Energía del Senado, fue elegida por unanimidad como la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; en una decisión tomada por el grupo parlamentario de Morena. Su nombramiento, que será efectivo a partir del 1 de septiembre, se da en el contexto del inicio del segundo año del periodo legislativo 2024-2027.
Castillo Juárez aseguró que su gestión en la presidencia del Senado se caracterizará por la imparcialidad y el respeto estricto al reglamento; sin renunciar a sus principios ni a su trayectoria de izquierda. Asimismo, enfatizó que aplicará el reglamento para evitar confrontaciones como las ocurridas recientemente en la Comisión Permanente. La senadora destacó la importancia de que el Parlamento sea un espacio de diálogo respetuoso y de aplicación responsable de la Constitución y las leyes.
Un Senado con presencia femenina
La nueva Mesa Directiva estará integrada exclusivamente por mujeres, lo que fue motivo de orgullo para Castillo Juárez. Además de ella en la presidencia, la vicepresidenta será Verónica Camino Farjat, y Mariela Gutiérrez y María Martina Kantún ocuparán las secretarías. Esta conformación refleja el compromiso del grupo parlamentario con el liderazgo femenino y el empoderamiento de las mujeres en los órganos legislativos.
El respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, también fue reafirmado por Castillo Juárez, quien expresó su compromiso para apoyar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal. La elección unánime de la Mesa Directiva, reconoció, refleja la fortaleza y la unidad del grupo parlamentario de Morena de cara al próximo periodo ordinario de sesiones del Senado.
Agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeras y compañeros de bancada, por haberme elegido para presidir la mesa directiva de este Honorable Senado de la República.
Seguiremos avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y el Estado… pic.twitter.com/TZC27ndRQj
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) August 28, 2025
Cabe destacar que, el senador Cuauhtémoc Ochoa fue quien presentó la propuesta para que Laura Itzel Castillo presidiera la Mesa Directiva; y destacó su trabajo sólido y reconocido en el Senado, así como su compromiso con las causas sociales y su militancia de izquierda. Otros sectores políticos y figuras reconocieron su trayectoria política y profesional, subrayando que la presidencia representa un liderazgo institucional clave para la conducción del Senado.
En su discurso, Laura Itzel Castillo enfatizó que la política debe ser un vehículo civilizatorio y que el Senado debe ser un espacio para el diálogo, aunque con debates firmes pero respetuosos. Prometió trabajar sin declinar en sus principios, pero con un estilo institucional que contribuya a moderar los ánimos y a sacar adelante los trabajos legislativos de manera eficiente y ordenada.
Finalmente, la senadora recordó que el próximo 1 de septiembre se celebrará un evento fundamental para México: la toma de protesta del nuevo Poder Judicial. Cerró su mensaje con un llamado a la unidad y la fortaleza ante los retos políticos, destacando que es tiempo de mujeres al frente del Senado y que Morena trabajará unida en torno al proyecto de la Cuarta Transformación y el bienestar del pueblo mexicano.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de México invertirá 8 mil 177 mdd para fortalecer la Red Nacional de Transmisión