La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron formalmente los Esquemas para el Desarrollo Mixto, un nuevo marco para promover proyectos de generación eléctrica con participación de la inversión privada y el control del Estado. Estos lineamientos buscan incorporar 7,500 megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica que deberán entrar en operación antes de 2030.
Los nuevos esquemas fueron dados a conocer en una sesión informativa en la que la SENER explicó que los lineamientos generales ya fueron publicados y están orientados a dar certidumbre jurídica y reglas claras para la inversión privada en proyectos de generación bajo la figura de desarrollo mixto.
Según el documento presentado, los proyectos se desarrollarán con tecnologías renovables como eólica, fotovoltaica y termosolar, así como otras fuentes limpias, y estarán distribuidos en las siete regiones del país. Las autoridades destacaron que estos modelos contemplan contratos de compra de energía de largo plazo con la CFE, con flujos estables de recursos y procesos transparentes y competitivos.
Por parte de la CFE, la directora general enfatizó que los esquemas mixtos no implican privatización ni transferencia de activos estratégicos y que la planeación y las decisiones clave del sistema permanecerán bajo la rectoría del Estado.
Los esquemas mixtos forman parte del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, que contempla un total de 5.6 billones de pesos de inversión, de los cuales el 54% está destinado al sector energético, consolidándolo como el principal motor de la infraestructura nacional.
Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación definen cómo la CFE podrá celebrar contratos con privados en generación eléctrica, incluyendo la producción de largo plazo y la inversión mixta con participación de terceros. Estos mecanismos ya están formalizados y disponibles para su aplicación conforme a la Ley de la Empresa Pública de la CFE.
LEE TAMBIÉN: Colaboran Hitachi Energy y Microsoft en tecnologias de IA




