Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante las condiciones adversas en las cuales se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Gobierno Federal reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México.
La Coparmex explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proceso de invitación restringida para la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco quedó desierta y que Pemex realizará la obra bajo la coordinación de la Secretaria de Energía. El proyecto tendrá un costo de 160 mil millones de pesos e iniciará su construcción el próximo 2 de junio y que se espera esté concluida en 2022.
Sobre las propuestas presentadas por las empresas convocadas y previamente anunciadas como las más importantes del mundo, se anunció que una de ellas declinó y las otras estuvieron muy por encima del monto previsto para la obra de 8 mil millones de dólares y tampoco se adecuaban al tiempo solicitado para concretar el proyecto, estimado en 3 años.
En Coparmex consideramos que:
Cuando la empresa petrolera más endeudada del mundo decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable;
Cuando empresas internacionales especializadas en la materia deciden no participar bajo las condiciones propuestas, advirtiendo costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra;
Cuando el gobierno decide sustituir a empresas especializadas en este tipo de proyectos y asumirse como un eficiente desarrollador de infraestructura cuando es de dominio público su poca o nula experiencia en la materia;
Cuando el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente;
Cuando estudios serios como el presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad estima en 2 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto[i].
“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México.”
Trending
- CDMX quiere liderar la economía del conocimiento: Sedeco apuesta por la inteligencia artificial
- Noviembre en Netflix: 4 recomendaciones para maratonear entre clásicos y documentales
- C3ntro Telecom: Querétaro concentrará la inversión para centros de datos en México
- IMSS Bienestar y CFE firman acuerdo para instalar puntos de internet gratuito en clínicas y centros de salud
- Nuevo León anuncia alianza entre AI-GDC, Cipre Holding y NVIDIA para instalar un centro de datos verde de IA
- México IA+ impulsa la colaboración público-privada para el desarrollo de IA en América Latina
- Mujeres que Impulsan la Fuerza que Transformará la Economía de México
- Pemex garantiza abastecimiento de gas LP en el país



