Ciudad de México (David García / Energía Hoy). – Las pérdidas generadas por el robo de combustible para la industria de gas licuado de petróleo (LP), ascienden a los ocho mil millones de pesos en este 2018, señaló Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG). Más de mil millones de pesos al mes ‘se esfuman’ gracias a la actividad del huachicoleo.
De acuerdo con Landeros, en la zona conocida como ‘Triángulo Rojo’, conformada por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se han registrado la mayor cantidad de pérdidas, de las cuales el 70% corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex); el resto a privados. Debido a las grandes cifras, se estima que, para el segundo semestre del año, sean canceladas otras 17 zonas de distribución de gas LP en esa zona.
Dato: En México, cifras señalan que son robadas cerca de 58 mil toneladas de gas LP mensuales, 23 mil de las cuales se concentran en la zona centro del país.
A finales de mayo de 2018, el robo de combustible registraba cifras cercanas a los 40 millones de pesos en pérdidas; para agosto de este año, el número aumentó hasta los 62 millones de pesos, 56.3 por ciento más.
En conferencia de prensa, representantes de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Amexgas, Asocinor y la Cámara Regional del Gas informaron los pormenores de las cifras que ya alarman al sector, donde el Estado de México encabeza la lista de tomas clandestinas con 378, seguido de Puebla con 249; Querétaro con 97; Guanajuato con 44; Jalisco con 40; Hidalgo con 38; Tlaxcala, 33; y 25 en Veracruz.
Los representantes afirmaron que, del total de la distribución nacional de este combustible, el 15 por ciento proviene de origen ilícito, sustraídos por bandas, con sistemas cada vez más complejos. “Los huachicoleros, en el pasado, sólo hacían las tomas clandestinas, y ahora además roban nuestras unidades y están haciendo las propias”, señaló César Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
“Son instalaciones que se mueven, informales, y como evaden a la autoridad, no se ha podido encontrar alguna de éstas, porque muchas veces están escondidas y en predios clandestinos“, añadió Luis Landeros.
Por su parte, Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexagas) señaló que las afectaciones han derivado en la merma de 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos, resultando Puebla el estado con mayor impacto, donde las cifras se traducen en pérdidas económicas cercanas a los 65 millones de pesos al mes.
Sobre las acciones a tomar con el nuevo gobierno, los representantes señalaron que la industria de gas LP aún no ha tenido contacto con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, esperan poder sentarse pronto con el tabasqueño para mostrar sus inconformidades, con el fin de establecer estrategias en contra del robo de combustible.
Trending
- Edición digital EH No 247 marzo 2026. 8M de la Energía
- Paridad en consejos de administración: empresarias plantean reformas y cambios para acelerar el avance
- Pemex inicia formación de 291 médicos especialistas y reconoce excelencia académica
- Refinería de Brownsville, parte de la doctrina Energy Dominance de Trump
- Techo de cristal, cuidados y sesgos: los retos que frenan el liderazgo de las mujeres en las empresas
- Gobierno y sector gasolinero renuevan acuerdo para mantener gasolina regular por debajo de 24 pesos
- Pemex suscribe pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual
- ANPACT participará en la revisión del T-MEC con la SE



