El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), Héctor Fabián Contreras Luengas indicó que el éxito del Plan Energético Nacional va a depender de la capacidad del gobierno para la implementación de políticas establecidas, así como de la cooperación con la iniciativa privada
Contreras Luengas indicó que es ambicioso el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto debido a aspectos como la seguridad energética y la promoción de las energías renovables. También a la atracción de inversión, el desarrollo regional y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La inversión en energías renovables no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también genera empleos y promueve la innovación tecnológica. Además de reducir la dependencia de combustibles fósiles, lo cual puede disminuir la volatilidad en los precios de la energía”, aseveró Contreras Luengas.
El ejecutivo señaló que la estrategia de fortalecimiento de la CFE también considera reglas para la inversión del sector privado. Estas incentivarían la participación de empresas nacionales y extranjeras. Esto en cuanto a los proyectos de generación y distribución de energía, generando divisas y transferencia de tecnología.
Contreras Luengas resaltó una vez más la importancia de la CFE. Esto al considerarla como el motor del sector y la búsqueda en asegurar el control del Estado sobre un recurso estratégico que generaría más estabilidad a los precios de la luz.
El Plan Energético Nacional en la opinión del CODEEN
Sin embargo, consideró que el cambio hacia una matriz de energías limpias representa un complejo proceso. Este necesita inversiones importantes, así como la coordinación entre el sector público y privado para el funcionamiento del Plan Energético Nacional.
“Si bien las tecnologías renovables se han abaratado considerablemente en los últimos años, su implementación a gran escala aún presenta desafíos en términos de costos iniciales y de almacenamiento de energía”, afirmó Héctor Fabián Contreras Luengas.
LEER MÁS → Pemex y CFE, su nueva integración al mercado