El gobierno de Montenegro lanzó una nueva Renewable Energy Sources (RES Montenegro) Association, una asociación enfocada en fortalecer el sector de energías renovables del país con apoyo de la Unión Europea (UE) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD). Esta iniciativa busca consolidar e impulsar el desarrollo de proyectos eólicos, solares y otras energías limpias al facilitar la participación de inversionistas y mejorar el entorno regulatorio.
La asociación se creó por varios desarrolladores líderes en el país —como **Alcazar Energy, Qair Group y Simes— y funcionará como una plataforma de diálogo entre el sector público y privado para fomentar un marco regulatorio estable y transparente, así como para atraer mayor inversión privada al sector de generación limpia. Además, tendrá un papel activo en apoyar a los inversionistas a enfrentar retos como la conexión a la red, obligaciones de balance, temas fiscales y procedimientos ambientales.
Representantes del EBRD destacaron que esta nueva asociación sigue recientes mejoras del marco regulatorio de Montenegro en materia de energía renovable, como la adopción de una nueva Ley de Energías Renovables y la introducción de subastas competitivas para adjudicar proyectos, reformas implementadas con soporte financiero de la UE, Austria, Italia y el propio EBRD.
El ministro de Energía y Minería de Montenegro señaló que la creación de la RES Montenegro Association envía una señal clara de que el país se está consolidando como un destino serio para inversiones en energías limpias. Por su parte, la UE enfatizó que Montenegro posee un alto potencial para desarrollar su sector renovable, y que el establecimiento de esta asociación puede fortalecer el diálogo entre autoridades, desarrolladores y otros actores relevantes.
La financiación inicial de la RES Montenegro Association la hizo la Unión Europea, y su trabajo se alinea con las metas del país bajo la EU Reform Agenda and Growth Plan; lo que incluye un plan de subastas plurianual para al menos 400 MW de nueva capacidad renovable para 2027, diseñado para incentivar inversión y acelerar la transición energética.
LEE TAMBIÉN: CFE y SENER impulsan esquemas mixtos para sumar 7,500 MW de nueva generación




