Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La medida expresada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que contempla la congelación del precio de la gasolina continúa, sin embargo, no se pretende otorgarle un subsidio por parte del gobierno, declaró Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Serán los primeros tres años de gobierno cuando se lleve a cabo tal medida, contemplando únicamente la inflación como elemento para la variación del precio. Sin embargo, señaló que, al depender México de la importación de gasolina, el tema subsidios no se puede descartar en su totalidad.
“No va a haber un subsidio, no en un caso normal del mercado energético. Si hubiese una situación atípica que, eventualmente convirtiese el tema en la posibilidad de subsidio, estaríamos dispuestos a revisarlo. Pero no está propuesto en la idea del congelamiento”, señaló Esquivel.
“Como la gasolina es importada, no podemos abstraernos de las circunstancias del mercado mundial. El impuesto puede aumentar transitoriamente si el costo de la gasolina en el mercado mundial baja y viceversa”.
Gerardo Esquivel también recordó las etapas de gobiernos anteriores cuando hubo subsidio, catalogándolas como “dañinas” para las finanzas públicas, así como en otras secciones como el medio ambiente.
Con respecto a Pemex, el también economista del Colmex señaló que a la empresa del Estado se le ve con una percepción negativa. “Nosotros creemos que (Pemex) debe fortalecerse, es verdad que por momentos se sintió la necesidad de competencia ante la incompetencia”.
Esquivel declaró que, para el éxito de la Reforma Energética, es necesario tener a Pemex como una empresa fuerte. “Pemex puede mejorar en su administración, eso la va a hacer más competitiva en un contexto donde se enfrenta a circunstancias que jamás había tenido”, dijo.
En el equipo de transición ven como urgente la necesidad de una reforma el interior de la empresa del Estado, para poder apoyarla en su capacidad de competir, asociarse mejor con privados y desarrollar tecnología a la par de otras empresas.
“Todo eso requiere que Pemex tenga más recursos, que pueda invertir más en desarrollo de tecnología, asociarse, salir a explorar en aguas profundas. El hecho que lo haga es muy importante, pero debemos fortalecerla para que lo haga de la mejor manera posible”, añadió.
La deuda de Pemex también se presenta como un reto para la nueva administración. Interrogado al respecto, Gerardo Esquivel refirió que dicho tema se encuentra como prioritario, debido a los altos niveles de endeudamiento de la petrolera.
“Se están valorando las alternativas de inversión que pueda hacer Pemex en el año que viene y en los subsecuentes. Eso puede implicar inversión en exploración, creación de una nueva refinería o la reconfiguración de las refinerías. Están en proceso de valoración”.
Trending
- Todos hablan de El Refugio: así fue la fiesta gastronómica que hizo vibrar Cancún
- Pemex recuperó más de 342 mil litros de combustible en 2025 tras denuncias ciudadanas
- BMW Group nombra a Maru Escobedo presidenta y CEO para Latinoamérica
- Tiendas de Apple y Google alojan apps que “desnudan” personas IA, revela estudio
- Pemex redirige a Europa cargamento de crudo que iba a Cuba; Sheinbaum afirma que fue una “decisión soberana”
- Uruguay construye planta pionera de SAF
- Woodside Energy: récords y expansión global en 2025
- Sheinbaum pide a banqueros respaldo financiero para proyectos de energía e infraestructura



