Maru Escobedo fue designada como la nueva presidenta y CEO de BMW Group Latinoamérica, cargo que ocupaba Reiner Braun. Desde esta posición, estará al frente de las operaciones de la compañía en 27 países de la región.
De acuerdo con el anuncio, realizado por Sebastian Mackensen, Jefe de la Región de las Américas para BMW Group y presidente y CEO de BMW of North America, LLC, Escobedo asumirá el cargo el próximo 1 de marzo. La ejecutiva desempeñará sus funciones desde la sede regional del grupo, ubicada en la Ciudad de México.
Trayectoria dentro de BMW Group
Maru Escobedo cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en el mercado premium de movilidad y comenzó su carrera en BMW Group en 1998. Nacida en la Ciudad de México, ha desarrollado su trayectoria profesional en distintos mercados.
Durante su paso por Alemania, ocupó puestos de alta dirección para las marcas BMW y MINI. Posteriormente, en México, encabezó las operaciones de BMW Group, periodo en el que, de acuerdo con la compañía, BMW y MINI se consolidaron como número uno del mercado premium.
Gestión en Brasil y resultados comerciales
Más adelante, Maru Escobedo asumió la presidencia y dirección ejecutiva de BMW Group Brasil. En ese país, la empresa reportó un crecimiento histórico, con récords de ventas que colocaron a Brasil como el mercado con mayores ventas de BMW en Latinoamérica.
Asimismo, BMW Group indicó que, durante su gestión, la marca se consolidó como la marca premium favorita del mercado brasileño y que Escobedo tuvo “un papel clave en decisiones estratégicas de inversión para fortalecer el desarrollo de la Planta de Araquari”.
Próximamente la empresa anunciará al nuevo presidente y director ejecutivo de BMW Group Brasil. Mientras tanto, Maru Escobedo continuará liderando las operaciones de BMW y MINI en ese país.
Salida de Reiner Braun
Reiner Braun concluye su gestión tras una trayectoria global en BMW Group, en la que ocupó altos cargos ejecutivos en Europa, Medio Oriente, China, América Latina y Canadá. La empresa señaló que, durante su liderazgo en Latinoamérica, se registraron avances en movilidad electrificada, transformación digital y desempeño comercial.
BMW Group destacó que en 2025 las ventas totales de BMW en la región alcanzaron un récord histórico, consolidando el liderazgo de la marca por octavo año consecutivo como la marca premium preferida en América Latina. También se reportaron récords de ventas para BMW M y para modelos de la gama de alto lujo, como BMW Serie 7, BMW X7 y BMW XM.
Sobre el nombramiento, Sebastian Mackensen afirmó:
“Latinoamérica es una región rica en oportunidades, talento y resiliencia. Maru es la ejecutiva ideal para acelerar nuestro crecimiento sostenible, fortalecer nuestra presencia y garantizar la implementación exitosa de NEUE KLASSE con un enfoque integral en el cliente. Es la primera latinoamericana en liderar la región y es reconocida por su excelencia, liderazgo y dedicación a la creación de valor a largo plazo”.
LEE TAMBIÉN: Cox asegura 2 mil 650 millones de dólares para financiar la compra de Iberdrola México




