Las aerolíneas más concurridas de México, Volaris y Viva Aerobus, confirmaron este 18 de diciembre un acuerdo para fusionarse y conformar un nuevo grupo mexicano de aerolíneas, con el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en el país y en el extranjero.
La transacción fue anunciada a través de un comunicado conjunto por ambas empresas, que describen la operación como una “fusión entre iguales” bajo una estructura de sociedad controladora en la que los accionistas de cada aerolínea tendrán una participación del 50% en la entidad resultante.
Operación independiente, estrategia compartida
Aunque la fusión creará un grupo más sólido a nivel financiero y competitivo, cada aerolínea mantendrá su identidad de marca, operaciones y certificados de manera independiente, aseguraron las compañías.
Objetivos de la fusión
Según el comunicado de prensa, los objetivos centrales de esta unión incluyen:
- Incrementar la conectividad aérea tanto en rutas nacionales como internacionales.
- Ofrecer más vuelos a bajo costo, democratizando la aviación.
- Generar economías de escala, es decir, reducir los costos de propiedad de la flota y mejorar el acceso a capital.
- Fortalecer a dos marcas mexicanas reconocidas.
Las aerolíneas sostienen que la operación también beneficiará a pasajeros, comunidades locales, empleados y proveedores, impulsando la inversión y el turismo en México.
“Por cada aeronave puesta en servicio, típicamente se crean entre 55 y 60 empleos directos, y se genera un estimado de cuatro veces más empleos indirectos en sectores adyacentes”, menciona el documento.
Cierre de acuerdo previsto en 2026
El mayor accionista de Volaris es la firma de capital privado Indigo Partners, que también controla la aerolínea estadounidense Frontier y la chilena JetSmart. Mientras que Viva Aerobus es propiedad privada y está controlada por el grupo de transporte IAMSA, encabezado por el magnate Roberto Alcántara.
Las compañías esperan que el acuerdo se cierre en 2026, con las acciones cotizando en México y Nueva York. Esto requerirá la aprobación de los reguladores antimonopolio y probablemente generará oposición por parte de Aeroméxico, que actualmente es la mayor aerolínea mexicana de viajes internacionales y representa aproximadamente un tercio del negocio nacional, al igual que Volaris y Viva, informó Reuters.
“Esperamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permita materializar importantes oportunidades de crecimiento para los viajes aéreos en México”, afirmó el director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena.
LEE TAMBIÉN: Cumbre de las 1000 Empresas define la ruta para un México más competitivo, digital y sostenible




