La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el acuerdo tripartito alcanzado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para elevar el salario mínimo general de 278.80 a 315.04 pesos diarios a partir de 2026, así como la ruta para implementar una jornada laboral de 40 horas semanales de forma gradual. Para el sector patronal, ambos consensos muestran que el diálogo entre trabajadores, empleadores y gobierno puede avanzar sin poner en riesgo la estabilidad del empleo formal.
De acuerdo con el organismo, el incremento salarial, que incorpora un Monto Independiente de Recuperación de 17.01 pesos y un ajuste inflacionario del 6.5%, permite que el salario mínimo cubra por completo la línea de bienestar familiar, estimada en 9 mil 519.82 pesos mensuales. También reconoció el ajuste diferenciado en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo pasará a 440.87 pesos diarios para evitar distorsiones en el mercado laboral.
Asimismo, Coparmex destacó que estas decisiones forman parte de la llamada “Nueva Cultura Salarial” que se ha impulsado en la última década, con la cual aseguró que se ha recuperado 148% del poder adquisitivo del salario mínimo. Además, reiteró su apoyo a la meta planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar hacia 2030 un ingreso equivalente a 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.
“Para sostener esa ruta, consideramos indispensable realizar una observación continua del mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico, a fin de evaluar cada año la pertinencia de los ajustes y garantizar estabilidad para las empresas y el empleo formal”, detalló el organismo en un comunicado.
Una transición gradual para proteger la competitividad
Respecto a la jornada laboral, la Confederación celebró el acuerdo para establecer un esquema progresivo que comenzará en 2027 con una reducción de dos horas por año hasta llegar a las 40 horas semanales. Señaló que esta transición permitirá a las empresas adaptarse sin perder competitividad, mientras se mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.
Finalmente, la organización empresarial subrayó que la negociación se desarrolló en un ambiente de diálogo responsable y que los acuerdos alcanzados fortalecen tanto el poder adquisitivo como la competitividad del país.
“Reafirmamos nuestra convicción de construir un México donde la seguridad, la energía suficiente y el Estado de Derecho sean pilares que den confianza a la inversión y garanticen oportunidades para empleadores y trabajadores”, detalló el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Ernestina Godoy asume el mando provisional de la FGR, tras la salida de Gertz Manero




