La Ciudad de México se convirtió en el epicentro de la nueva era tecnológica para América Latina con la celebración del evento México IA+ Inversión Acelerada. Organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el encuentro realizado el 12 y 13 de noviembre, sirvió como plataforma para destacar el potencial de México como líder regional del sector y para anunciar alianzas estratégicas e inversiones.
En la inauguración estuvieron presentes Francisco Cervantes, presidente del CCE, y Max El-Mann, presidente del Comité Especial para la Inversión y Relocalización de Empresas del mismo organismo, así como representantes del gobierno, de NVIDIA y de Cipre Holding: la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital, ATD; Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise Latinoamérica, entre otros.
“Uno de los aspectos que dará más fuerza a la inversión en México es el de la IA”, detalló Cervantes, quien además aseguró que el país recibirá una inyección estimada de 9 mil millones de dólares adicionales derivados de las inversiones en este sector.

El mensaje en la inauguración fue claro: México se moviliza para capitalizar una oportunidad histórica que, a su vez, será un gran atractivo para la inversión extranjera. Sin embargo, para lograrlo será necesaria la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Nuevo León: epicentro de la inversión en IA
El anuncio más fuerte de la jornada inaugural vino del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien reveló que se invertirá un billón de dólares en la construcción del primer Green Database Center de Inteligencia Artificial en la entidad. Este proyecto, desarrollado en alianza con NVIDIA y Cipre Holding, busca consolidar al estado como el hub tecnológico de América Latina.
Para respaldar esta visión, anunció dos medidas concretas: la creación de la primera Secretaría Estatal de Inversión Extranjera, Innovación e Inteligencia Artificial, y una asignación presupuestaria inicial de 500 millones de pesos para consolidar el hub de IA.
La perspectiva global de NVIDIA
Tras el anuncio, Calista Redmond, vicepresidenta global de Iniciativas de IA en NVIDIA, inauguró su conferencia destacando que la región de Latinoamérica y, en específico, México, se encuentran en el “próximo capítulo” de crecimiento, oportunidad y compromiso global.
“México ya ha comenzado. Este no es el primer capítulo. […] En NVIDIA nos sentimos muy honrados de ser bienvenidos para unirnos a ustedes en este próximo capítulo de nuestro viaje juntos”, dijo.

Redmond señaló que el país ya está plenamente involucrado en temas de inteligencia artificial y citó ejemplos como la startup Aisha, que crea gemelos digitales del cuerpo humano, y Celestial Tech, que desarrolla modelos de lenguaje grandes para investigación.
Finalmente, la directiva hizo un llamado a la colaboración entre el sector público y privado. Explicó que, si bien NVIDIA ofrece las herramientas para el desarrollo tecnológico, México debe tomar el volante, comprometerse e invertir para acelerar su crecimiento.
Innovación a nivel municipal
Enseguida, Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón, destacó que su administración pondrá en órbita un microsatélite desarrollado para la observación de la Tierra. El centro de mando se encuentra en Samara, Ciudad de México, desde donde se procesarán los datos recopilados con IA para optimizar la toma de decisiones en áreas críticas como protección civil, gestión del agua y seguridad.
“Somos la única alcaldía en todo el continente americano en poner una solución de esta naturaleza al alcance de todos […]. Siéntanse muy orgullosos, porque esto es México poniéndose en el espacio”, subrayó.
Nearshoring e IA: la oportunidad de México
Uno de los paneles más esperados fue el de “Inversión y nearshoring: México inteligente”. En él, Emilio Cadena, CEO de Prodensa; Zaira Zepeda, fundadora de Trafalgar; y Andrés Díaz Bedolla, cofundador y CEO de Yumari, coincidieron en que el país vive un momento sin precedentes.
Cadena describió el contexto actual como “la mayor oportunidad que tenemos frente a nosotros”, impulsada por dos fuerzas clave: la sustentabilidad, tendencia que desde 2010 presiona por acortar las cadenas de suministro para reducir la huella ambiental, y la geopolítica, marcada por la competencia entre Estados Unidos y China, que obliga a las empresas a diversificar sus operaciones fuera de Asia.

Un ejemplo tangible de cómo la IA está facilitando esta transición fue presentado por Díaz Bedolla. Su plataforma resuelve problemas que, en sus palabras, “no podían haberse solucionado hace cinco años”, ya que digitaliza la manufactura análoga de América Latina, procesando con IA datos de fábricas.
Por su parte, Zepeda subrayó la importancia de la IA, particularmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs):
“De verdad no ha habido pretexto para no meterme (como emprendedora) a conocer herramientas. Y te voy a decir las básicas: ChatGPT y Canva. Creo que hoy como emprendedor ya no necesitas tener un equipo o una estructura. Estas herramientas te permiten ser sostenible y autosostenible”, comentó.
Así, durante su primer día, México IA+ Inversión Acelerada consolidó la colaboración público-privada como motor indispensable para la transformación tecnológica del país. Con alianzas e inversión, la región empieza a escribir su propio capítulo en la historia de la inteligencia artificial.
LEE TAMBIÉN: Telefónica transforma su área legal con IA y diseño para hacer los contratos más humanos




