El contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías, quien con anterioridad estuvo involucrado en una red de huachicol fiscal, no se presentó a su audiencia programada por lo que fue emitida una orden de aprehensión en su contra.
La audiencia inicial estaba programada para el 5 de noviembre del año en curso a las 11:30 horas en el Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ante la ausencia del contralmirante en la sesión, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la juez Nancy Selene Hidalgo Pérez una audiencia privada para modificar la calidad de comparecencia de Farías.
De esta forma, a pesar de la solicitud de prórroga por parte de la defensa del acusado, la jueza emitió una orden de aprehensión contra Farías.
“Se declaró sustraído de la acción de la justicia al imputado Fernando Farias Laguna y ante una evidente necesidad de cautela, emití orden de aprehensión en su contra, como forma de conducción al proceso” emitió la jueza.
Vinculación con el Huachicol Fiscal
Fernando Farías, identificado como servidor público de la Secretaría de Marina, también es sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda.
Con anterioridad, el contralmirante resultó vinculado a una red de servidores públicos dedicados al tráfico de hidrocarburos por medio de la evasión de impuestos y vacíos fiscales conocido como huachicol fiscal.
Asismismo, la red contaba con la participación de representantes de empresas y funcionarios de aduanas que ya han sido detenidos y sujetos a proceso penal en materia de hidrocarburos.
De esta forma, la Fiscalía busca imputar a Farías por actividades ilícitas ligadas a la delincuencia organizada. Con la emisión de la orden de captura, el contralmirante ya no cuenta con instancias que eviten su detención ligada a este delito.




