La demanda de combustible en Estados Unidos y un posible retraso de producción de la OPEP estabilizan el precio del petróleo. La manufactura china repunta, y los inventarios de gasolina en EUA caen a mínimos de dos años
Los precios del petróleo registraron una estabilización en medio de una fuerte demanda de combustible en Estados Unidos y la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrase su previsto aumento de producción. Tras una subida notable el día anterior, el Brent subió 7 centavos, situándose en 72.62 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzó 17 centavos, alcanzando los 68.78 dólares. Ambos contratos habían ganado más de 2% el miércoles.
Demanda de gasolina
La demanda de gasolina en Estados Unidos ha sido más robusta de lo anticipado. Lo que generó una caída en los inventarios de gasolina hasta un mínimo de dos años. Según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios de petróleo también disminuyeron de forma sorpresiva debido a una reducción en las importaciones.
“El inesperado descenso de las existencias de gasolina en Estados Unidos brindó una oportunidad de compra, ya que la demanda parecía más fuerte de lo previsto”, señaló Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities.
La posibilidad de que la OPEP retrase su aumento de producción planeado para diciembre en respuesta a preocupaciones sobre la demanda y el exceso de oferta también ha brindado un soporte adicional a los precios. El cartel y sus aliados están considerando posponer dicho incremento al menos un mes. Ello aliviaría la presión sobre los precios en un contexto de alta demanda.
Geopolítica y manufactura
Otro factor clave que contribuye a esta estabilidad es la recuperación de la actividad manufacturera en China, el mayor importador de petróleo a nivel mundial. Tras seis meses de contracción, la manufactura china mostró crecimiento en octubre, lo cual sugiere que las medidas de estímulo económico están surtiendo efecto.
A nivel geopolítico, los operadores están atentos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre. Y a las negociaciones de un posible alto el fuego en Medio Oriente, que impactan en el mercado. Ambos factores generan incertidumbre en los precios, que también se vieron afectados el lunes cuando los futuros del Brent y el WTI cayeron más de 6% ante una menor probabilidad de una implicación directa de Irán en el conflicto en Medio Oriente.
LEER MÁS → Anuncia Claudia Sheinbaum plan de austeridad para PEMEX