El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la crisis de agua y saneamiento, y la importancia de las medidas para combatirla
El acceso al agua es un tema de seguridad nacional, un pilar de la política ambiental, y un factor clave en la política social y económica. Su disponibilidad condiciona las posibilidades de crecimiento y desarrollo del país y su calidad es factor determinante para la salud y bienestar de la población.
México, susceptible a escasez
Por su orografía y clima, México es susceptible a la escasez de agua. Además, el país ha enfrentado problemas de sequías y variación en las precipitaciones por efectos del aumento de la temperatura, así como sobreexplotación de los mantos acuíferos, problemas en la red de distribución, contaminación, y falta de control sobre las concesiones.
La disponibilidad promedio anual per cápita en el país pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 3.2 mil m3 en 2020. Se estima que para 2030, esta descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año, debido al cambio climático y al crecimiento de la población.
En este contexto, la administración pública debe considerar las distintas características y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica.
El uso de este recurso natural debe contar con regulación eficiente, gestión e inversión en infraestructura que garanticen el acceso y saneamiento de agua para consumo personal, doméstico, agrícola e industrial. Su uso debe ser equitativo y sostenible, lo cual implica la participación coordinada del Gobierno Federal, las entidades federativas y la ciudadanía.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala algunos datos a tomar en cuenta:
1. Una persona consume 5,419 litros diarios entre agua directa e indirecta (aquella que consumimos cada vez que comemos, usamos un producto o un servicio).
2. De los productos que más consumimos y que más agua necesitan para su producción se encuentran: el chocolate (24,000 l/kg), la carne de res (15,415 l/kg) y la carne de cerdo (5,988 l/kg).
3. Unos 12 millones de mexicanos carecen de acceso a agua potable.
4. Las visitas de las autoridades para monitorear el uso correcto del agua se han reducido a más de la mitad en los últimos cuatro años. Pasaron de 10,915 en 2013 a sólo 2,812 en 2022.
5. Hasta un 15% del agua del país se pierde a través de tomas de agua clandestinas de las cuales se abastecen comúnmente las pipas.
TAMBIÉN LEE: Canal del Congreso cumple 25 años