Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Cofece recomienda a Congreso no aprobar Reforma Eléctrica

ONU sistemas energéticos

La Cofece detalló que la Reforma Eléctrica busca promover un modelo energético que ha sido abandonado por muchos países por su ineficiencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una recomendación al Congreso de la Unión para no aprobar la Reforma Eléctrica debido a que esta renuncia “de manera tajante” al modelo de competencia en la generación y suministro de electricidad al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulados.


Asimismo, a través de un comunicado, la Cofece detalló que este modelo que busca impulsar el gobierno mexicano ha sido abandonado por muchos países por su ineficiencia; incapacidad de atender la demanda; altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas.

“La iniciativa comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras. Ello afectaría negativamente tanto a los consumidores como a las empresas, la competitividad del país y con ello su crecimiento económico”, explicó. 

¿Qué implicaría la Reforma Eléctrica?

De acuerdo con el análisis de la Cofece, el modelo propuesto representa un retroceso en contra del bienestar social que implicaría la instauración de un monopolio en toda la cadena de valor del sector, desde la generación hasta la distribución y el abasto.

Del mismo modo, se crearía un monopsonio en la compra de electricidad que realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Adicionalmente, se desmantelaría el marco institucional que tutela el interés público al trasladar a la CFE las tareas regulatorias y de política pública, incluido el control y planeación del sistema eléctrico.

Además se eliminarían los distintos mecanismos que persiguen objetivos importantes como velar por la confiabilidad del sistema; diversificar la matriz de generación; y procurar la equidad entre los participantes.

“Cabe agregar que la Iniciativa contempla la cancelación de todos los permisos de generación y contratos de compraventa de electricidad vigentes con el sector privado; lo que necesariamente se traduciría en una restricción de la oferta, inutilización de activos y en mayores desincentivos a la inversión”, remarcó. 

También puedes leer: EU Y REINO UNIDO PROHIBEN IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS DE RUSIA
(Visited 300 times, 1 visits today)
Compartir
Close