De acuerdo con la IEA, la industria de la pulpa y el papel en Brasil representó el 16% del consumo de energía en ese país
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señaló que la industria de pulpa y papel de Brasil tiene una posición sólida para aprovechar los esfuerzos hacia la electrificación, la eficiencia energética, el reciclaje y la innovación tecnológica para así reducir el uso de energía y las emisiones.
The pulp and paper industry is one of Brazil’s biggest energy consumers 🇧🇷
Our new joint report with @EPE_Brasil examines how electrification & #EnergyEfficiency can help reduce energy use & emissions in this major industrial sector.
Read more 👉 https://t.co/rF7oRFWuJ9 pic.twitter.com/57py8989nQ
— International Energy Agency (@IEA) January 26, 2022
Asimismo, de acuerdo con un informe realizado en conjunto con la Oficina de Investigación de Energía de Brasil y apoyado por la Asociación Brasileña de la Industria del Árbol Ibá, la industria de pulpa y papel es uno de los principales sectores industriales del país sudamericano.
Del mismo modo, Brasil es el segundo mayor productor de celulosa del mundo después de Estados Unidos. Además, representan más del 11% de la producción mundial; es uno de los principales exportadores del mundo y se encuentra entre los 10 mayores productores de papel del mundo.
Sin embargo, la industria también es uno de los mayores consumidores de energía en el país. Tan solo en 2020, la producción de papel representó el 16% del consumo de energía de Brasil; esto es por encima del 5.3% de participación que tiene la industria a nivel mundial.
En ese sentido, el informe muestra una descripción general de las tendencias de consumo; y las fuentes de energía del sector de la pulpa y el papel; así como prácticas como el reciclaje y el aumento de la participación de recursos renovables durante la producción.
“También muestra el compromiso de la IEA con otras instituciones brasileñas líderes, como Ibá (abreviatura de Indústria Brasileira de Árvores), con la que la IEA ha fortalecido la comunicación y el intercambio de datos. Brasil es un socio clave en el programa Eficiencia Energética en Economías Emergentes (E4) de la AIE; que busca desarrollar capacidades y apoyar mejoras en la eficiencia energética en algunos de los países con mayor consumo de energía del mundo”, remarcó la IEA.