Empresas del sector energético en Brasil buscan registrar proyectos de energía solar antes de recortar la subvenciones para nuevas instalaciones
El sector energético se está apresurando para registrar proyectos de energía solar en Brasil, uno de los mercados más prometedores para las energías renovables, mientras el país se prepara para recortar las subvenciones para nuevas instalaciones solares y parques eólicos, según un informe de la consultora ePowerBay.
[RANKING CONSUMIDORES]
No mês de fevereiro de 2021, foram consumidos 67,63 GWm em todo mercado, divididos em:
● 46,35 GWm no ACR;
● 23,02 GWm no ACL.
Saiba mais: https://t.co/Lq3d63kqP3#mercadolivre #ranking #setoreletrico #energymarkets #sustentabilidade #epowerbay pic.twitter.com/uY3ghj1aJp
— ePowerBay (@ePowerBay) April 19, 2021
La española Iberdrola, la francesa Voltalia, EDF, la italiana Enel y la portuguesa EDP Renewables están entre los principales grupos que desarrollan proyectos solares en Brasil; así como Atlas Energia, controlada por la firma británica de capital privado Actis, dijo ePowerBay.
Sólo los proyectos registrados en el regulador del sector eléctrico ANEEL antes de marzo de 2022 se beneficiarán de las subvenciones, que serán eliminadas. Las subvenciones reducen a la mitad el precio que los proyectos renovables pagan por el uso de las redes de transporte de energía.
En septiembre pasado, antes de que el gobierno propusiera la ley que recorta los subsidios, los inversores habían presentado solicitudes a la ANEEL para el desarrollo de 8.7 gigavatios (GW) en nuevos proyectos renovables. En marzo, tras la aprobación de la ley, las solicitudes de nuevos proyectos se dispararon hasta los 18 GW, liderados por los proyectos solares.
El volumen de proyectos que solicitan la aprobación sólo en el mes de marzo supera varias veces la capacidad total de los parques solares actualmente operativos en Brasil (3,3 GW).
Según ePowerBay, Voltalia registró 4 GW en nuevos proyectos solares con ANEEL, seguida de Iberdrola (2.1 GW); EDP Renewables (1.75GW); Atlas (1.2GW); EDF (1 GW); y Enel Green Power (910 MW).
Las grandes petroleras también están apostando por el mercado brasileño de las renovables, según la consultora. Royal Dutch Shell registró proyectos solares por un total de 1.5GW; mientras que Total Eren, propiedad de la francesa Total, ya ha obtenido la aprobación de 49 MW en proyectos solares.
Con información de REUTERS