El wellness corporativo es hoy una práctica esencial en todas las industrias para acelerar la recuperación económica tras el paso del COVID-19
La implementación de programas de wellness y wellbeing en las empresas serán clave para acelerar la recuperación económica en el mundo. Así lo describió Ana Paula Hernández, vicepresidenta de BCD Meetings & Events en Latinoamérica.
En rueda de prensa virtual celebrada este 11 de marzo, la también CEO de BCD M&E México, señaló que, a raíz de la pandemia de COVID-19, la industria del wellness y wellbeing ascendió a pasos agigantados, puesto que hoy representa el 5.3% de la economía mundial. Derivado de que las compañías en todos los sectores tienen una mayor consciencia del cuidado físico y emocional de su recurso humano.
“Nadie cuestiona el hecho de que la pandemia tuvo estragos en la salud mental de las personas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Ottawa con más de 190 mil encuestados, las estadísticas arrojaron que el 24% de los participantes mostraron insomnio crónico; el 22% estrés post traumático, el 16% depresión y el 15% ansiedad”, señaló Ana Paula.
Por ello, las empresas hoy implementan más programas de bienestar para el personal, tanto directivo como operativo, en pro de procurar la mejor experiencia laboral y así obtener el mejor desempeño de las personas en sus actividades.
De acuerdo con Ana Paula Hernández, en esta era post COVID-19, el wellness se compone de tres aspectos fundamentales:
- Es multistakeholder, dado que no solamente los consumidores o clientes ocupan el centro de las empresas; ahora también el empleado y el colaborador van primero.
- También es multisectorial, puesto que hay muchos departamentos y áreas involucradas; no solamente el área que genera dinero en la empresa es la más importante.
- Finalmente es multidimensional, porque el wellbeing involucra temas financieros; entonces, se trata de procurar la salud financiera de las empresas, mediante la salud física y mental de las personas.
“Hay mucho involucramiento en el entrono empresarial. En la medida en que las empresas atiendan estos temas, la recuperación será mucho más rápida”, argumentó la CEO de BCD M&E México.
Dentro de los programas wellness, existen varios aspectos a considerar:
- El aspecto social, para generar un sentido de conexión, de pertenencia y de solidaridad con otros individuos de la comunidad.
- El espiritual, que no se refiere a una religión en particular, sino a que las personas han encontrado tranquilidad y balance al regresar a su centro, a sus creencias y valores.
- Por otra parte, está el tema ambiental. Si antes de la pandemia ya era un hot topic, hoy cobra una mayor relevancia.
- El aspecto emocional, que aborda la crisis psicológicas en las personas.
- La seguridad sanitaria también debe fortalecerse, y de hecho muchas medidas de hoy prevalecerán aún después de la pandemia.
- Por último, se tiene el tema de salud como una responsabilidad empresarial.
En ese sentido, BCD M&E a nivel global realiza programas de wellness en todas las estructuras organizacionales.
Al respeto, Eva Isla quien se desempeña en la empresa como Head of Account Management, México, destacó los programas de wellness realizados a nivel nacional, bajo la campaña “Stil Connecting”; puesto que las campañas no solo son para el exterior, para los clientes o para atraer negocio, sino también son para los equipos de trabajo.
“El chiste de realizar estas capacitaciones y eventos era el de conectar con nuestros equipos de trabajo desde otro punto de vista; para ayudarlos a despejar un poco lo que se vivía con la pandemia”, comentó Eva Isla.
►TE PUEDE INTERESAR►RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN