Ante alza en los precios del petróleo, las más favorecidas son las compañías petroleras Eni, BP, Total, Repsol o Royal Dutch Shell
Si bien, el bitcoin es el claro protagonista de los mercados en estos últimos días, el petróleo no se queda atrás. Al momento, el crudo lleva siete jornadas consecutivas de ganancia; con lo cuál vive su racha de subidas más larga desde 2019.
De acuerdo con Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en entrevista para CincoDías en El País “esta escalada en el crudo pone en riesgo la recuperación económica incipiente y los precios más altos podrían actuar como un freno a la demanda de los consumidores”.
El experto explicó a pesar de este movimiento hacia un futuro más verde, la economía mundial sigue impulsada en gran medida por los combustibles fósiles, “lo que significa que en algún momento este aumento de los precios podría comenzar a causar la destrucción de la demanda si se deja sin control”.
Asimismo, consideró que otro de los riesgos de estos precios es que la cohesión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría quebrarse.
Durante el mes de enero de 2021, el promedio de inventario de crudo fue 16% mayor con respecto a igual período de 2019, mientras que el promedio móvil para los últimos 15 meses fue de 42 días .#Transparencia#DatosANCAP pic.twitter.com/iGbz0zanRC
— ANCAP (@AncapUruguay) February 11, 2021
La subida del petróleo a este ritmo se debe a la combinación de las esperanzas de que se apruebe el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos.
Petroleras en la cima
Ante esta situación, las más favorecidas son las petroleras. Analistas destacan a Eni, BP, Total, Repsol o Royal Dutch Shell. No obstante, apuntan que dichas empresas han diversificado su negocio y apostando por las energías renovables, por lo que el impacto de la subida del crudo es menor.
También existen otros sectores que se han beneficiado de esta racha alcista, como el de las materias primas u otros más cíclicos como semiconductores, ingeniería para aviación, automóviles o construcción.
Los analistas coinciden en que el inversor que apueste ahora por jugar la baza del petróleo podría estar llegando tarde, pues el mercado ya ha descontado la recuperación económica ligada al proceso de vacunación y la relajación de ciertas restricciones.
En Gesconsult son más optimistas y aunque estiman que al crudo le quedaría como mucho un 20% de ese recorrido alcista, ven al Brent en los 60 dólares, “su nivel de equilibrio” en el que “sale rentable producir, pero no tanto como para inundar el mercado”.
Finalmente, la OPEP ha afirmado que los países han cumplido y están cumpliendo con la rebaja de producción, también han tenido lugar las caídas esperadas de inventarios a nivel global y se da por hecho un aumento de la demanda debido a una visión positiva de la evolución de la economía.
►TE PUEDE INTERESAR►RETOS Y DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE GAS LP EN MÉXICO.