Este anuncio de la OPEP provocó la euforia de las bolsas europeas y una recuperación de los precios del petróleo
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdel Aziz bin Salmán, declaró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP) podría ajustar el acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo que pretende frenar la caída de los precios derivada del impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda.
Según un acuerdo alcanzado en abril, el organismo con Rusia a la cabeza había confirmado a mediados de octubre que la retirada actual de 7.7 millones de barriles por día; sería llevada a 5.8 millones a partir de enero de 2021.
“Con el consenso de todos, podríamos avanzar con este acuerdo; y ajustarlo, en función de lo que nos depare el futuro”, indicó Abdel Aziz bin Salmán; durante una conferencia telemática organizada por Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, los miembros de la OPEP coincidieron con la idea de ajustar los acuerdos; y señalaron que la estrategia implementada permitía estabilizar los mercados pese a la “nueva propagación” del coronavirus en Europa.
Los actores y observadores del mercado se preguntaban desde hace días por una reacción más drástica de la OPEP+; en un momento con una demanda hundida por el repunte de la pandemia de COVID-19 en Europa y Estados Unidos y las medidas de protección que podrían obstaculizar el consumo y la actividad.
El ministro saudita dijo que espera que “se encuentre y distribuya” una vacuna que permita un rápido retorno de la “movilidad”; en unas declaraciones hechas poco antes del anuncio de que Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania) anunciaron el desarrollo de una vacuna eficaz en un 90% contra el COVID-19.
Este anuncio provocó la euforia de las bolsas europeas y una recuperación de los precios del petróleo. Hacia las 12:10 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía 7.58% con respecto al cierre del viernes, a 42.44 dólares.
*Con información de Agence France-Presse (AFP)