Escrito por: Petróleo

Urge plan para revertir escasez de materia primaria y gas; inseguridad y desvinculación de la cadena de valor: ANIQ


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) urgió al gobierno federal a establecer un plan de trabajo para aprovechar el potencial de este sector que a la fecha solo ocupa 30 por ciento de su infraestructura, enfrenta problemáticas de materia prima, escasez de gas, un alto impacto por inseguridad, además de la desvinculación de las cadenas de valor.

Durante la inauguración del LI° Foro Nacional de la industria Química, el presidente de la ANIQ, Stefan Lepecki, director del programa, lamentó que la industria en México solo representa 1.8 por ciento del PIB, cuando llegó a superar 4 por ciento, como consecuencia de una reducción del ramo y mayor dependencia del exterior.

Al respecto, José María Bermúdez Minutti, presidente de la ANIQ, señaló que en 2018 el sector representó a nivel mundial 7 por ciento y se convirtió en la industria que más inversión realizó con 51 mil millones de dólares en investigación, sustentabilidad, desarrollo social y avance tecnológico.

Hay una gran oportunidad, la demanda ha crecido en los último 10 años entre 5 y 6 por ciento anual, mientras la producción representó 20 mil 400 millones dólares, suficiente solo para abastecer 25 por ciento de la demanda nacional.

“Tenemos una demanda de 2 a 3 veces el ritmo de crecimiento del PIB, se han hecho las inversiones y sin embargo, rompimos récord en déficit por 25 mil millones de dólares de la balanza comercial”, y eso se debe a que hoy la industria trabaja con 70 por ciento menos de su infraestructura.

A ello se agrega, el ambiente de inseguridad que se ha concentrado en un punto, Coatzacoalcos, Veracruz tanto para empleados como en el robo de sus productos durante el traslado de los mismos, los cual representado pérdidas económicas.

Comentó que derivado de las problemáticas que enfrenta petróleos mexicanos, se ha dejado de surtir muchos de los materiales que ocupan en las diferentes ramas del sector e industrias, por lo que se han visto obligados a aumentar las importaciones, consecuencia de ello ha sido la desvinculación de las cadenas de valor.

En este escenario, planteó cuatro pilares: mayor seguridad y estado de derecho; fortalecimiento d ellas cadenas de valor y de los tratados comerciales, homologación y simplificación de trámites; la sustentabilidad de los procesos productivos y de consumo, así como generación de tecnología para reciclaje de los materiales con base en los principios de la economía circular.

Y un cuarto pilar tiene que ver con el abasto confiable y competitivo de energía y materias primas. Explicó que la creciente escasez de productos que iniciaban camino con Pemex se diluyó y propició un incremento en las importaciones, una reducción de insumos, cierre de plantas o migración de cadenas fuera de México.

A esto se suma que la transportación de ciertos materiales, por sus características, se hace inviable y se requiere de un producto más avanzados en su transformación y con ello más caros. “La situación de agrava en el sureste del país con el desabasto de gas natural y falta de infraestructura para trasladarlo, con lo que el Cenagas realiza importaciones para compensar los desbalances, lo cual es insuficiente y genera un sobrecosto enorme y un impacto negativo en la competitividad.”

En ese sentido, destacó que la industria ubicada en Coatzacoalcos representa un gran potencial de desarrollo, capaz de “contribuir de forma inmediata al crecimiento del PIB, ya que se cuenta con activos altamente calificados que trabajan a menos del 70 por ciento de su capacidad”, se cuenta con materias primas al alcance, la solución no es tan complicada, aseguró.

Sostuvo que “estamos listos para ejecución de estos proyectos, pero necesitamos encontrar la manera más ágil para definirlos, especialmente con Pemex para ejecutarlos.” “Es necesario generar espacios para colocar capital y generar más producción o traerla y llevarlas a los centros productivos de etano, propano, etc.”

Pidió al ayuda jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para establecer con los miembros gabinete mesases dialogo, “estamos listos para hacer inversiones, pero es clave tener esquemas de colaboración con el gobierno.”

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se comprometió a establecer una relación más estrecha entre Pemex y la industria química, y lograr un diálogo constructivo y dinámico.

(Visited 435 times, 1 visits today)
Compartir
Close