Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La descarbonización, la generación distribuida y la digitalización, son los principales riesgos de los nuevos modelos de negocio de energía, considera el director de la Especialidad en Administración Energética en EGADE Business School del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Luis Alfredo Hernández Arámburo, señala que el camino para enfrentarlos es la innovación tecnológica y un valor agregado que permitan evitar el estancamiento del negocio.
El sector energético en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en México, desde 2010 tuvo un crecimiento favorable en cuanto a energías limpias y renovables a partir de la reforma energética. Empresas que no usan ese tipo de energía se ven afectadas, así como las empresas que utilizan las renovables se ven afectadas debido a que empiezan a quedar muy obsoletas en cuanto a tecnología y modelos de negocio de energía.
Explica brevemente los tres factores de riesgo en los modelos de negocio de energía, donde las grandes empresas de esta industria tienen mucha preocupación, el primero es la generación distribuida ya que muchas empresas ven un alto impacto, pero hay una incertidumbre en cuanto a las variaciones de precios que llegue a tener esto para la empresa es un riesgo de negocio.
El riesgo a considerar más importante es la gran cantidad de dinero que se invierte y más cuando no hay financiamiento de la banca o del gobierno que apoye al inversionista, también este retorno de inversión dependerá totalmente de si los productores logran vender su energía arriba del 60% para que sea un retorno medianamente pronto.
El segundo es la descarbonización, esto quiere decir usar combustibles de energías limpias o renovables, esto es un problema para todos aquellos del sector energético que no usan estas fuentes, ya que muchos de sus clientes piden o empiezan apostar por energías renovables.
Las empresas eléctricas o que distribuyen energía que no son amigables para el medio ambiente se empiezan a ver desplazadas por las limpias o renovables, esto puede parecer obvio debido a la preservación del medio ambiente, pero todavía hay un número significativo tanto de productores como de consumidores que no han tomado la iniciativa de transitar hacia las nuevas energías.
El tercero es la digitalización en las empresas energéticas debe ser un tema a priori, para muchas empresas ya que es bueno para el mantenimiento del equipo que se utilice, es un factor importante para las renovables debido a que la tecnología utilizada empieza a ser obsoleto, debido a que el mantenimiento es manual al igual que muchos mecanismos.
Por ello, se debe buscar que estas máquinas y en específico su mantenimiento ya sea automatizado, al igual como las mediciones que se deban realizar para determinar si es una zona factible para el sector energético, el hecho de ya sean más autónomos estos mecanismos ahorraría mucho dinero en un negocio de energía que ocupan las renovables, señaló Hernández Arámburo.
“Hay estas tres tendencias que platicaba, descarbonización, energía distribuida y digitalización, y esas tres fuerzas tienen que ver con consumidor, por ejemplo la descarbonización es el consumidor quien decide de donde consume, si de una planta de energía renovable o de una planta de carbón, hay un mayor empoderamiento del consumidor“.
Esta preocupación se debe a que un proyecto energético cuesta millones de dólares y la recuperación del capital suele ser a largo plazo es por eso que el especialista, detecta que la innovación en estos proyectos no se llega a dar debido al alto costo, también porque no hay una innovación en cuanto a proyectos, menciona que la mayoría ofrece paneles solares y lo ve como un estancamiento.
Lo que principalmente se busca es una innovación en cuanto al modelo de negocio energético, buscando modelos funcionales en el extranjero que se puedan aplicar en México o bien darle un valor agregado el cual también pudiera ser la digitalización a los modelos que actualmente predominan en el país como los son la eólica y la solar.
“Los emprendimientos no se han diferenciado demasiado, todo el mundo va por el mismo producto, y las principales son los paneles y las eólicas, pero solo es un instrumento financiero, no hay más valor agregado” explica.
En ese sentido, propone un plan de negocios en el cual explica que lo principal es identificar a tu cliente, saber todo sobre lo que necesita y hacer un plan especifico y no generalizado. El empresario debe buscar la manera de innovar en la tecnología y los recursos que ofrece, por último, menciona que se debe de dar un valor agregado a lo que se ofrece generalmente.
Esto modelo o estructura de plan la retomo de un modelo que propone la Massachuasetts Institute of Technology (MIT) y se le hace adecuado para proponer en México debido a que la reforma energética lo permite.
Tres factores de riesgo en los nuevos modelos de negocio de energía
(Visited 385 times, 1 visits today)