Renee Nicole Macklin Good era una ciudadana estadounidense de 37 años, madre de tres hijos, poeta y escritora. Su nombre se dio a conocer luego de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la asesinó tras dispararle durante un operativo federal en Minneapolis este miércoles 7 de enero.
Good nació en Estados Unidos y vivía con su pareja. Recientemente se había mudado a Minnesota. Su madre, Donna Ganger, la describió en medios de comunicación estadounidenses como “una de las personas más amables que he conocido”, compasiva y dedicada al cuidado de los demás. Good no tenía antecedentes penales ni estaba bajo investigación migratoria al momento del incidente.
La mujer también era conocida por su faceta creativa: se describía a sí misma como poeta y escritora, y formaba parte de comunidades artísticas locales. Además, tenía formación en escritura creativa y su trabajo artístico resonaba entre quienes la conocían.
El tiroteo durante un operativo de ICE
El 7 de enero de 2026, alrededor de las 9:30 horas, agentes de ICE ejecutaban una operación de control migratorio en el sur de Minneapolis. En un cruce de Portland Avenue, un agente de ICE disparó varias veces contra la camioneta en la que Good estaba sentada, impactándola mortalmente.
Los hechos comprobados hasta ahora incluyen:
- El disparo fue realizado por un agente del ICE.
- Good fue declarada muerta poco después de ser llevada a un hospital local.
- En videos publicados por testigos y reportados por agencias, se ve cómo la camioneta comienza a moverse mientras el operativo estaba en curso y un agente dispara a corta distancia.
Versiones oficiales y disputas
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa a ICE describieron a Good como una “terrorista doméstica” que intentó embestir a agentes federales con su auto. Su exesposo afirmó que no era activista y que nunca la había visto participar en ninguna protesta.
Autoridades locales, incluidos el alcalde de Minneapolis y legisladores de la ciudad, han cuestionado esa narrativa, señalando que las imágenes y testimonios no coinciden con una agresión deliberada por parte de Good.
Reacciones y contexto
La muerte de Good ha generado indignación pública y protestas en Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos, donde grupos han expresado su rechazo al uso de la fuerza por parte de ICE y han exigido una investigación exhaustiva y rendición de cuentas.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, condenó el crimen y dijo:
“Que se vayan de Minneapolis. No los queremos aquí. Su supuesta razón de estar en esta ciudad es crear algún tipo de seguridad, y están haciendo exactamente lo contrario. Familias están siendo destrozadas… y ahora alguien está muerto”.
Personas usuarias en redes sociales señalaron que la presencia de ICE en la ciudad ha sido una fuente de tensión y peligro para la población, y cuestionaron las tácticas usadas por la agencia ―como el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, separación de familias y muertes bajo custodia― durante los operativos.
LEE TAMBIÉN: Pemex informa acciones de mantenimiento y ajustes operativos en sus Cendi durante 2025




