El Senado ratificó el pasado 3 de diciembre a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años, tras obtener los votos necesarios en el pleno. La decisión se tomó días después de la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien dejó vacante el cargo tras una gestión marcada por controversias.
El Senado eligió a Godoy de entre una lista de tres mujeres aspirantes al cargo, con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos. La presidenta Claudia Sheinbaum envió la terna al Senado la mañana previa a la votación.
“No habrá impunidad”
Durante su comparecencia, la nueva fiscal aseguró que su gestión se enfocará en proteger a las víctimas, combatir la impunidad y fortalecer la investigación de delitos.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo: tampoco habrá impunidad […]. La justicia no se negocia. Estoy convencida de que es posible la felicidad del pueblo de México y que la transformación de la vida pública se construye procurando justicia”, declaró.
El 28 de noviembre, Godoy asumió el cargo de fiscal general en forma interina tras la renuncia de Gertz Manero, quien dejó el organismo de manera sorpresiva para, según dijo, ser propuesto como embajador en “un país amigo” de México.
Previamente, Godoy —abogada egresada de la UNAM— fue consejera jurídica del gobierno de Sheinbaum y se desempeñó como fiscal de la Ciudad de México cuando la actual presidenta fue jefa de gobierno de la capital (2018-2023).
Una votación que generó críticas
La ratificación de Ernestina Godoy generó críticas de legisladores de oposición, quienes cuestionaron la rapidez del proceso y advirtieron sobre una posible falta de autonomía de la institución debido a la cercanía política entre la nueva fiscal y el Ejecutivo federal. Otros señalamientos apuntaron a la integración de la terna propuesta por la presidenta, conformada únicamente por mujeres.
Con su nombramiento formalizado, Godoy deberá delinear su estrategia para atender los principales desafíos de la Fiscalía, entre ellos la investigación eficaz de casos de alto impacto, la atención a víctimas y el fortalecimiento de la credibilidad institucional frente a los cuestionamientos sobre autonomía y resultados.
LEE TAMBIÉN: Autoras de seis países presentan en Coyoacán el libro-manifiesto “Mujeres que rompieron sus techos de cristal”




