El pasado 28 de noviembre, Ernestina Godoy Ramos confirmó públicamente su renuncia al cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal —que había asumido con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia— para convertirse en la encargada del despacho de la Fiscalía General de la República (FGR).
El nombramiento se formalizó con su designación como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial (FECOC), figura prevista en la ley para suplir de manera interina la conducción de la FGR en ausencia del titular. De acuerdo con el artículo 21 de la ley de la institución, esto le confiere la responsabilidad constitucional de encargada.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Godoy detalló que presentó su renuncia “con profundo honor” tras haber servido como consejera jurídica, y agradeció a Sheinbaum por la confianza depositada en ella.
“Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”, afirmó.
Alejandro Gertz Manero deja la FGR
El cambio responde a la salida del exfiscal general, Alejandro Gertz Manero. En una carta que leyó ante el pleno, Gertz señaló que la presidenta Sheinbaum le ofreció el puesto de embajador “en un país amigo”, cargo que aceptó. Gertz se desempeñaba como fiscal general desde 2019 y había sido designado para un periodo de nueve años hasta 2028.
“Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general de la república”, detalló el 27 de noviembre.
La presidenta Sheinbaum confirmó los cambios desde Palacio Nacional y aclaró que Godoy ocupará la vacante de la FGR de manera provisional, mientras el Senado define, mediante el procedimiento constitucional, a la persona titular de la Fiscalía.
La semana pasada el Senado comenzó el proceso para designar a la persona titular de la FGR con la integración de una lista de diez aspirantes al cargo, en sustitución de Alejandro Gertz Manero, informó Laura Itzel Castillo, presidenta de la mesa directiva. Posteriormente, la lista se enviará a la presidenta de México, quien seleccionará una terna de aspirantes que comparecerán ante el Senado y se determinará por votación.
El nuevo nombramiento refuerza la presencia de personas afines al gobierno de Sheinbaum en cargos clave de procuración e impartición de justicia. Además, esto marca el inicio de una nueva etapa en la conducción de la FGR, mientras se abre el proceso formal para elegir al o la próxima fiscal general estable.
LEE TAMBIÉN: Coparmex exige soluciones urgentes ante bloqueos de transportistas y campesinos




