Escrito por: Gobierno

Claudia Sheinbaum alista plan de reestructuración para Pemex con visión de largo plazo y el objetivo de elevar la producción

Sheinbaum presentará este jueves el plan de reestructuración para fortalecer a Pemex, reducir su deuda y mejorar su eficiencia operativa.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el jueves presentará el plan de reestructuración de Pemex. Dicho plan tendrá el objetivo de estabilizar sus finanzas y fortalecer su funcionamiento como empresa pública. La propuesta se desarrolla en conjunto con las secretarías de Hacienda y Energía, contempla medidas administrativas, financieras y operativas para enfrentar los principales retos de la empresa.

Entre los ejes centrales del plan se incluye la simplificación del esquema de gobernanza interna, para reducir múltiples consejos de administración a uno solo. También se plantea la integración vertical de las áreas de exploración, refinación, transformación y producción.

Además, se prevé la eliminación de hasta tres mil puestos de confianza —sin afectar al personal sindicalizado— y la creación de nuevas direcciones estratégicas, como transformación energética y comercialización.

LEE TAMBIÉN: Pemex reporta ganancias en el segundo trimestre y busca apoyo financiero internacional

Reducir deuda y elevar producción: los objetivos para Pemex

La meta en términos de producción se mantendrá en 1.7 millones de barriles diarios por parte de Pemex y hasta 1.8 millones al sumar a los operadores privados. También se abordará el pago a proveedores, con una deuda reconocida de 430 mil millones de pesos, que será atendida durante el segundo semestre de 2025.

Otro aspecto clave será la emisión de instrumentos financieros para amortiguar la carga de intereses y vencimientos.

La presidenta adelantó que se utilizarán mecanismos similares a los bonos precapitalizados por 12 mil millones de dólares colocados recientemente, los cuales calificó como exitosos. Estos instrumentos permitirán mantener el financiamiento fuera del balance oficial de Pemex.

El plan de reestructuración también trazará una ruta clara sobre el futuro de la refinación y la reactivación de Pemex. En ese sector ya se formalizaron alianzas con inversión mixta, como en el caso de la producción de fertilizantes. Según Sheinbaum, se trata de un esfuerzo minucioso para asegurar que Pemex pueda aportar al desarrollo energético del país desde una lógica sostenible y eficiente.

(Visited 44 times, 4 visits today)
Compartir
Close