Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad

Se revela el plan para la autosuficiencia energética del Gobierno Federal

Autosuficiencia energética

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar reveló el plan para la autosuficiencia energética del Gobierno Federal. Este cuenta con acciones en el ramo para su fortalecimiento, junto con el Plan México, anunciado en días recientes por la presidenta Claudia Sheinbaum

González Escobar informó que la intención de contar con autosuficiencia energética es transversa a todos los demás. Esto debido a que, si existe energía, también la posibilidad de que se generen el resto de los derechos.

Inversión pública y privada para conseguir la autosuficiencia energética

La titular de Energía puso como contexto el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional que contempla una inversión pública de más de 620 mil millones de pesos de los cuales, alrededor de 430 mil millones de pesos serán de inversión pública. Esto lo mencionó para indicar que en tal inversión pública se pretende agregar 22,674 megawatts de capacidad de generación.

La titula de Energía informó que, de estos megawatts, se plantea que el 68% se acelere de manera importante. El otro 32% indicó que son proyectos que se pueden terminar en breve.

A detalle, dicho plan considera la incorporación de proyectos privados a nivel global de los cuales se espera la generación de más de 6,400 megawatts. Esto se agregaría a los generados por el sector público. Pero no solo eso, sino que se espera que dicha generación sea impulsada por energías limpias.

Para llevar a cabo lo anterior, se requiere de una inversión de cerca de 130,000 millones de pesos. Esta cantidad saldría de la iniciativa privada y serían adicionales a las inversiones que ya están en planes.

En cuanto al rubro de la transmisión, se tiene el estimado de una inversión cercana a los 224,000 millones de pesos. Respecto a la distribución, se prevé una inversión de 72,000 millones de pesos.

Dentro del plan de expansión planteado para los siguientes seis años, se han acelerado cinco licitaciones. Estas van a aportar otros cinco proyectos de energía firma y dos de energía fotovoltaica que en conjunto van a aportar 3,585 megawatts adicionales.

LEER MÁS → Crece 26.3% la venta de vehículos híbridos

(Visited 324 times, 19 visits today)
Compartir
Close