Escrito por: EH 360°, Internacional

En redes sociales perciben 77.9% más negativa la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México

cambiar el nombre al Golfo de México

En las redes sociales de México perciben más negativo el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que la declaratoria de emergencia en la frontera sur

Esto de acuerdo con la analista de opinión pública digital, CAPISCI, quien capta conversaciones de cualquier temática en redes sociales y las analiza con un equipo de especialistas.

La toma de poder de Trump vista desde México tuvo un alto impacto en redes sociales con más de 42.5 K de publicaciones. Uno de los temas que detonó en mayor medida la conversación fue el evento de toma de protesta, al obtener la atención del 60.8% de cibernautas. En segundo lugar, se habló de la declaratoria de emergencia en la frontera y de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas (23.6%).

Luego se conversó sobre el decreto para cambiar el nombre al Golfo de México (9%). Momento que durante la toma de protesta en el Capitolio en Washington fue representativo por la peculiar expresión de Hilary Clinton, quien sonrió burlonamente ante el discurso.

La conversación bajó de volumen con la puesta sobre la mesa del Programa “México te abraza” del gobierno mexicano (4.3%). Y, finalmente, la reactivación del Programa de Donald Trump “Quédate en México” se quedó con la atención del 2.3% del público.

También busca cambiar el nombre de la montaña Denali, en Alaska

Donald Trump aseguró en su discurso que Estados Unidos reclamaría su lugar como la nación más grande: “En poco tiempo vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América”. Después señaló que recuperaría el nombre del expresidente de finales del siglo XIX William McKinley para volver a nombrar la montaña Denali, en Alaska, como Monte McKinley, título que tenía en 2015.

La mayoría (52.1%) consideró negativa la toma de protesta del presidente estadounidense. Mientras que el 77.9% de los cibernautas señaló como negativo el decreto para cambiar el nombre al Golfo de México, frente a un 5.6% que dijo era positivo. En tanto el 16.5% fue neutral.

Una respuesta “del más arraigado nacionalismo norteamericano”

Desde la Doctrina Monroe, donde se consideraba que cualquier intervención de un país externo sobre el continente americano debía ser concerniente a Estados Unidos porque ponía en riesgo su soberanía, el nacionalismo muestra cómo se va hacer todo lo posible por defender la soberanía de su país. Aunque sea algo tan insignificante como cambiarle el nombre a un área marítima, explica el historiador de la UNAM, Mauricio Escobar.

Además señala que ponerle nombre a un sitio representa un patrimonio, es decir, una apropiación de dicho territorio. Aunque en los siglo XVI, XVII y XVIII, los cartógrafos ponían los nombres en los mapas y atlas, fue en el siglo XX que esto se institucionalizó. Por ello, actualmente cambiar un nombre implica un consenso entre los organismos internacionales, nacionales y comunidades.

La perspectiva negativa de las y los mexicanos frente a este tema puede estar relacionada con la identidad y pertenencia que representa el nombre, que de algún modo ataca su nacionalismo, añade.

LEER MÁS → Primeras medidas de Trump: cierre de fronteras y cambio en políticas migratorias

(Visited 19 times, 22 visits today)
Compartir
Close