La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la secretaria de Energía, Luz Elena González a realizar reuniones con los representantes de las estaciones de servicio de los combustibles y encontrar soluciones para estabilizar sus precios
Durante la Mañanera del Pueblo del 30 de diciembre de 2024, Sheinbaum también indicó que, en algunos sitios de México, el litro de gasolina alcanzó los 26 pesos. Esta situación la denominó como algo fuera de la norma.
Sheinbaum Pardo señaló que, pese a que la reforma energética de hace 12 años eliminó un máximo en los precios de la gasolina, el llegar a la cifra mencionada no tiene justificación y no ayuda a estabilizar los precios.
Como parte de una solución, la mandataria afirmó que tanto Pemex como la Secretaría de Energía (SENER) están realizando un análisis incansable para conocer la causa de las disparidades.
Como parte de las posibles consecuencias de la disparidad de precios en los combustibles, Sheinbaum destacó el alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este año.
Para estabilizar, primero no deberían de subir los precios
La presidenta detalló que el precio del petróleo no ha subido, por lo que indicó que el costo de la gasolina no debería ir en ascenso. Además, destacó que se está orquestando un reporte sobre los lugares donde se comercia más cara la gasolina.
“Si es un asunto de los gasolineros o están ocurriendo otros problemas, para poder evitar que haya este aumento en el precio de los combustibles, como nos comprometimos. Lo único que puede aumentar es el incremento de la inflación”, aseveró Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, la mandataria destacó la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), calificándolo como un hecho “histórico y único a nivel mundial”.
Sheinbaum Pardo destacó el hecho de que en junio de este año, se va a llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros. Esto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por primera vez.
LEER MÁS → Consejos financieros para superar la “cuesta de enero” de 2025