En el comienzo del año fiscal en Estados Unidos, el presidente Joe Biden redujo el flujo de las detenciones de migrantes ilegales. Se trata de la menor cantidad desde la época de la pandemia de la Covid-19 en 2020
Durante los 2 primeros meses del año fiscal 2025 en octubre y noviembre anterior, se reportaron 200,525 capturas entre puntos de entrada en la frontera con México. Esto acorde a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La cifra anterior es un 59% menos que la del primer bimestre del año fiscal 2024.
Respecto al país de origen de los indocumentados detenidos, se redujo un 47.5% el flujo de mexicanos y 57% el de los nacidos en Venezuela. La cifra más significativa es la de los nacidos en Guatemala debido a que su flujo cayó un 68%.
El comisionado de la CBP, Troy A. Miller destacó la disminución de las detenciones de los migrantes ilegales. Esto durante la presentación del informe, el 19 de diciembre pasado.
“Nuestros esfuerzos mejorados de aplicación de la ley, combinados con acciones ejecutivas y coordinación con México y los países centroamericanos en los últimos meses, están teniendo un impacto sostenido y significativo”, aseveró Miller.
Implementan app de apoyo para los migrantes ilegales
También hay que destacar la implementación de la aplicación celular CBP One que consiste en llevar a cabo el trámite de asilo a Estados Unidos sin la necesidad de entregarse a los agentes de la frontera norte.
Respecto a las fiestas navideñas de este 2024, el presidente Biden invitó a la reflexión y a la unión. Esto lo realizó a través de un recorrido por la Casa Blanca, donde mostró la decoración de la época.
“Estamos aquí en esta Tierra para cuidarnos unos a otros, para amarnos unos a otros… Demasiado a menudo nos vemos unos a otros como enemigos, no como vecinos, no como compatriotas”, compartió Joe Biden a través de redes sociales.
LEER MÁS → Autoridades de Puebla analizan segmentación del costo de ruta de transporte público