Si bien México tiene un gran potencial de crecimiento que a veces “desconocemos” tiene diferentes desafíos, en especial, el desarrollo de infraestructura para enfrentar el estrés hídrico, la transición energética e incentivos para promover la atracción de inversión, asegura Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Esto durante su participación en el panel “Nearshoring, empresas adaptándose al cambio” en el marco de la décima edición de la Cumbre 1000 Empresas, organizada por Grupo Mundo Ejecutivo.
Necesidad de enfocar esfuerzos en región sur
De acuerdo con el empresario, México enfrenta un mínimo histórico hídrico. Sin embargo, se avecinan soluciones como el Plan Nacional Hídrico, que plantea tecnificar el campo.
“Tenemos un México que muchas veces no lo sabemos, en la capacidad instalada que tiene este país, en industria, infraestructura, recursos naturales. Donde está el desierto están las condiciones más severas, ahí está el crecimiento”, dijo.
Paradójicamente, las regiones con mayor riqueza natural necesitan desarrollo de infraestructura. Mientras que aquellas que no la tienen sí tienen acceso a los recursos. Para el empresario, donde está el agua están las condiciones, es decir, en la parte sur-sureste, pues “curiosamente, el petróleo, ya natural, está en el sur-sureste y lo consumimos donde no hay”. De ahí que es importante que México se enfoque en esa región.
Por su parte, Alejandro Peón Peralta, director general Natura Energy, también destacó la capacidad de México. “Tenemos un país con 17,000 kilómetros de biósfera, con 50,000 kilómetros de autopistas, 20 puertos marítimos” y resaltó la distribución eléctrica, una transmisión eléctrica de cientos de miles de kilómetros.
Otros desafíos
Por otro lado, Harry Sacal, CEO de Plus Corp, explicó que el reto más importante que se ha tenido en el último periodo es el costo del dinero, tanto propio como adquirido, ha ocasionado la inflación. Y el peor costo afecta a los consumidores y a las empresas. Por ello, México y Estados Unidos han empezado a bajar las tasas de interés como un apoyo al costo de la producción, en consecuencia, los grandes inversionistas y fundadores lo ven como una oportunidad para apoyar a las empresas mexicanas.
“Sí vemos participación tanto del público en general como del mercado institucional, dentro de todo el desarrollo productivo de la cadena nacional mexicana en el mercado en general, en todos los sectores”, agregó.
LEER MÁS→ Senado aprueba reforma que elimina siete organismos autónomos en México