Una de las obras que más se esperan es el Tren México-Querétaro, el cual va a mover a miles de personas a diario. Este medio de transporte va a conectar a diversas ciudades del centro del país con el bajío
La empresa ganadora de la licitación, Canadian Pacific Kansas City México (CPKC) presentó un estudio en el que indicó a las autoridades gubernamentales que la obra va a estar lista entre 4 y 5 años. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se podría terminar en 3 años.
En el estudio también se mencionó que el Tren México-Querétaro va a mover a 2,000 pasajeros al día entre sus distintas estaciones. También se informó que va a alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y va a pasar por 77 puentes, 12 túneles, 3 viaductos, 2 libramientos y 2 distribuidores ferroviarios.
Ciudades por las que va a pasar el Tren México-Querétaro
Según el anuncio de Claudia Sheinbaum, este transporte va a pasar por ciudades del centro del país, así como del bajío.
La lista de las ciudades es:
- Ciudad de México
- Cuautitlán
- Tula de Allende
- Querétaro
- Celaya
- Salamanca
- Irapuato
- La Piedad de Cabadas
- La Ribera
- Ocotlán
- Poncitlán
- Guadalajara
Sin embargo, ante la incertidumbre, León no va a formar parte de la ruta a pesar de ser una de las ciudades más habitadas de todo el bajío. Se esperaba que la localidad que colinda con San Luis Potosí y Aguascalientes fuera incluida en la trayectoria.
El tener sitios de interés nacional cercanos ha hecho que León sea uno de los centros económicos del bajío. Además, cuenta con una oferta cultural que incluye el Festival Internacional del Globo que se organiza en noviembre, así como la Feria de León que se lleva a cabo anualmente en enero.
No hay que olvidar que otro de sus atractivos es el equipo de futbol de la Liga MX que es uno de los clubes con mayor tradición y más títulos en la historia de este deporte en México.
LEER MÁS → Destinan la mitad del presupuesto de 2024 de la transición energética para el Tren Maya