Escrito por: Sin categoría

México con ‘m’ de mujer. Claudia Sheinbaum asume Presidencia de la República

sheinbaum

Desde el Congreso de la Unión, este 1° de octubre Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera Presidenta de México

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la nueva presidenta de México, un hito para la historia política de la nación, al ser la primera mujer en ocupar el cargo tras 200 años de vida independiente.

Después de saludar a los representantes de 105 países que se dieron cita a esta toma de protesta, Claudia inició su ponencia con un emotivo discurso dirigido a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al cual calificó como “el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas”; para posteriormente afirmar que tras el voto del 2 de junio de 2024, México ya está viviendo una nueva etapa de transformación y empoderamiento femenino, siendo este un momento histórico para las mujeres en el país.

En sus palabras iniciales, Sheinbaum Pardo destacó también el éxito cambio del modelo económico de la administración saliente, con base en el humanismo, que permitió la salida de 9.5 millones de personas de la pobreza en tan solo seis años, aludiendo a cifras del Banco Mundial, y llamó a la reflexión.

¿Cómo es que sin subir impuestos se redujeron las desigualdades?, ¿cómo es que somos de los países de la OCDE menos endeudado y con una moneda fuerte? ¿Cómo es que somos de los países con menos desempleo?, ¿cómo es que hay más bienestar y al mismo tiempo ganaron más los empresarios y los bancos? ¿Cómo es que estamos en récord de inversión extranjera directa y al mismo tiempo aumentaron los salarios?, ¿cómo es que aumentó el salario mínimo y no subió la inflación? La respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el Humanismo Mexicano”, declaró la presidenta de México.

Principios del nuevo gobierno

Enseguida, Sheinbaum Pardo expuso diez principios clave que guiarán su administración, como el enfoque en los pobres, la honestidad en el servicio público, la democracia participativa, la igualdad sustantiva para las mujeres, y la condena del racismo y el clasismo:

  1. “Por el Bien de todos, primero los pobres”.
  2. “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, con gobernantes que deben vivir en la justa medianía, con austeridad republicana.
  3. Las y los gobernantes deben ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para beneficio de unos cuantos ensucia el servicio público.
  4. El principio máximo de que, la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
  5. Prohibido prohibir. La libertad es esencia de la democracia.
  6. El desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
  7. Las mujeres deben tener derecho a la igualdad sustantiva.
  8. México es un país soberano e independiente, libre y democrático, buscando siempre la paz y la fraternidad entre las naciones, por lo que estará en coordinación con otros países, mas no en subordinación.
  9. Política con amor y no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
  10. Condena al racismo, el clasismo, el machismo y cualquier forma de discriminación, porque la fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.

Asimismo, la presidenta de México indicó que se respetarán los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos, resguardando la libertad de expresión, de manifestación, de religión y condición social. “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, sentenció Claudia Sheinbaum.

Infraestructura, seguridad, salud, educación y energía

Por otra parte, la doctora en Ingeniería Ambiental por la UNAM, aseguró la continuidad de los Programas de Bienestar, como la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad; y anunció nuevos programas, como la pensión para mujeres de 60 a 64 años y becas para todos los niños de nivel preescolar a secundaria. Aquí también se aludió a que se buscará una consolidación de IMSS Bienestar como un eficiente sistema de salud para la ciudadanía y población en general.

También se construirán más universidades y preparatorias ya que la educación es un derecho del pueblo mexicano y no un privilegio, en palabras de Sheinbaum.

En materia de seguridad, planteó una estrategia en cuatro ejes para combatir al crimen: atención a las causas, inteligencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación con estados y municipios; y aseguró que no se realizará una guerra violenta contra la delincuencia organizada como sucedió en el sexenio calderonista.

En el tema de infraestructura, se destacó el plan de expansión para el Tren Maya hacia Pueblo Progreso en Yucatán, y la construcción de nuevas líneas ferroviarias, junto con una inversión fuerte en fuentes alternativas de energía para su operación.

En lo que respecta a la energía, el modelo propuesto para la generación energética en el país continuará con el fortalecimiento tanto de PEMEX como de CFE; lo que a la postre se verá reflejado en el nulo incremento de los precios de los combustibles y del suministro eléctrico en términos reales; acciones que irán de la mano con un fuerte compromiso con el medio ambiente vía proyectos de sostenibilidad, incluyendo el saneamiento de los ríos más contaminados y un acuerdo nacional para la seguridad y sustentabilidad hídrica. También se levantará un complejo ambiental en Tula, “el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo”; que aprovechará residuos, se centrará en tratamiento de agua, generación de energía y reciclaje.

“No permitiremos la siembra de maíz transgénico. Seremos autosuficientes no solo en maíz blanco sino en frijol y otros cultivos. Y Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de promover precios y comercio justo para diversos productos agropecuarios”, clarificó.

Igualdad de género, porque sí se puede…

Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento a las mujeres históricas y contemporáneas que han luchado por la igualdad; y concluyó subrayando la importancia de utilizar términos que visibilicen a las mujeres, como “presidenta” y “doctora”.

“Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaros desde niñas una versión de la historia, que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas. Y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘a’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera; doctora, maestra, ingeniera, con ‘a’; porque como nos han enseñado: solo lo que se nombra, existe”.

Finalmente, Sheinbaum concluyó declarando su compromiso total con el país, prometiendo gobernar para todos y poniendo su vida al servicio de la patria. “Los convoco a seguir haciendo historia“…

LEE TAMBIÉN: Presidenta Claudia Sheinbaum fortalecerá a Pemex y CFE durante su mandato

(Visited 214 times, 1 visits today)
Compartir
Close