Durante el segundo trimestre del 2024, se registró un aumento del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con los primeros tres meses del año. Esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El crecimiento del PIB fue impulsado principalmente por los avances en las actividades secundarias que aumentaron 0.3% y por las actividades terciarias que subieron 0.1%.
En términos interanuales, el PIB creció 2.1% entre abril y junio de 2024. Dicho crecimiento fue el resultado de un aumento del 2.5% en las actividades terciarias y un 1.8% en las secundarias.
Estos resultados arrojan un crecimiento del 1.8% del PIB en México, sin embargo, es ligeramente bajo del 1.9% de lo proyectado el mes anterior. Además, en la primera mitad de 2024 la industria y los servicios registraron incrementos interanuales del 1.4% y 2.3% respectivamente.
Durante 13 meses consecutivos, la economía mexicana ha mostrado un crecimiento continuo. Esto a pesar de los desafíos globales y las incertidumbres económicas.
Reducción de las previsiones del PIB
Sin embargo, con el crecimiento ya mencionado, las previsiones económicas para México este año han sido revisadas a la baja. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo la semana anterior de 2.5% a 1.9%.
De la misma manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su previsión en julio, pasando de un 2.4% a un 2.2%. Cabe recordar que el año pasado la economía mexicana creció 3.2%, mostrando una recuperación tras la pandemia.
El Producto Interno Bruto es una medida económica que refleja el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo en específico, pero en general es de un año.
El PIB se calcula sumando el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas. También se utiliza para medir el tamaño y el crecimiento de la economía, además, se puede presentar en términos nominales, reales o per cápita.
LEER MÁS → Transición está impulsando una economía de energía limpia