Escrito por: Electromovilidad, Energías Verdes

Desarrollan material para baterías sin litio para VE

baterías sin litio

Un investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) desarrolló un nuevo material a base de roca a fin de producir baterías sin litio para vehículos eléctricos, como una alternativa más viable y ecológica

Cabe recordar que se necesitan alrededor de dos mil millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2050 para alcanzar el cero neto. Pero debido a que las baterías de iones de litio de las que dependen los vehículos eléctricos requieren elementos de baja abundancia como el litio, el cobalto y el níquel, la producción de este volumen de coches eléctricos está demostrando ser cada vez más insostenible.

Además, el aumento de las compras de coches electrónicos condujo a un aumento del 65 por ciento en la demanda de baterías de iones de litio en 2022 en comparación con el año anterior. Como resultado, los innovadores están explorando formas de alejarse de este recurso finito hacia materiales más abundantes para un transporte limpio.

¿Cuál es el material?

El supermaterial patentado está hecho de silicato de potasio, lo que abre la posibilidad de baterías basadas en silicatos, minerales de roca que se encuentran entre los materiales más abundantes en la corteza terrestre y en las piedras de las playas y en los jardines.

Una de las principales ventajas de este nuevo material es su resistencia al aire y a la humedad. Lo que permite moldearlo en una capa delgada como el papel dentro de la batería. Además, la batería resultante es de estado sólido, lo que significa que los iones viajan a través de un sólido en lugar de un líquido como lo hacen en las baterías de iones de litio de hoy en día. Esto da como resultado un movimiento de iones más rápido, así la batería se carga más rápido, de forma más eficiente y es más resistente al fuego.

¿Cómo lo descubrieron?

El equipo de investigación hizo su descubrimiento cuando buscaba desarrollar conductores superiónicos rápidos, que necesitaban ser capaces de soportar el alto calor, la alta humedad y los gases corrosivos, para su uso en sensores marítimos.

“Los ores de silicato natural son generalmente conocidos por su estabilidad química y durabilidad, lo que los hace relativamente resistentes a las duras condiciones ambientales. Por lo tanto, nos centramos en encontrar soluciones para mejorar la conductividad en este tipo de orales que más tarde descubrimos que también se pueden usar como componente de batería”, señaló el inventor del material, Mohamad Khoshkalam.

LEER MÁS→ La energía desde una verdadera perspectiva de género

(Visited 76 times, 1 visits today)
Compartir
Close