Escrito por: Sin categoría

Planea PEMEX romper récord de profundidad en pozo Iklum

pozo Iklum

Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició las operaciones para romper el récord de profundidad en la perforación del pozo Iklum, el cual es de 8,240 metros, anunció Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal

“El pozo Iklum, que tendrá una profundidad de 8,400 metros, podría contener más de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Proyectamos que sea un buen yacimiento, incluso similar al descubrimiento que tuvimos en Quesqui”, declaró Romero Oropeza.

Retos técnicos

El municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco es la sede que alberga este proyecto. El cual, de acuerdo con los ingenieros que se encuentran a cargo de la perforación, presenta retos técnicos significativos. Sin embargo, los mismos especialistas aseguran que se están tomando todas las medidas necesarias para minimizar el impacto ecológico.

Por su parte, Miguel Moreno, gerente de exploración de PEMEX, destacó la tecnología avanzada empleada en el proyecto. “Este pozo es uno de los más profundos y estamos utilizando equipos de última generación para asegurar su éxito en seis etapas”.

Resulta relevante que, PEMEX ya tiene experiencia previa en proyectos similares. De hecho, fue en 2022 cuando también se buscó romper un récord Guinness, con una perforación de 2.1 kilómetros en el litoral de Tabasco; y con un oleoducto de 24 pulgadas, instalado de forma subterránea para evitar daños ambientales.

Exploración

Ángel Cid Munguía, director de PEMEX Producción y Exploración, explicó que la estrategia de la empresa es explorar áreas cercanas a campos en producción para reducir el impacto ambiental. “El clúster que formaremos con los campos Macabil, Krem y Vinic sumará 170 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.

Para finalizar, Romero Oropeza señaló la confianza que se tiene en este proyecto:

“Tenemos muchas esperanzas en estos campos y, de ser el caso, el costo de la producción va a ser mínimo porque vamos a hacer sinergia con las baterías de Jujo y Tecominoacán, que tienen más de 40 años que se construyeron y que son donde hoy Quesqui está procesando su producción, y al sumarle estos dos pozos los costos se abaratan y tenemos la producción más temprana”, comentó.

LEER MÁS → El sistema eléctrico de México colapsará en 2035

(Visited 102 times, 1 visits today)
Compartir
Close