Escrito por: Electricidad, Generación

¿El cambio climático provocó el apagón masivo en México?

apagón masivo

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, señaló que el apagón masivo en varios estados del país se debió al intenso calor; experto señala que el cambio climático es un causante clave y México no está preparado.

“Se presentaron ayer (los apagones) porque fue muy intenso el calor en el país y el Cenace, que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció uno por poco tiempo”, comentó el ejecutivo.

Asimismo, el Centro Nacional de Energía (Cenace) explicó a través de un comunicado que disminuyó la generación de energía  eólica, fotovoltaica y salieron de servicio tres unidades con capacidad de generación.

De modo que en total quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total. Lo cual equivale al 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Demanda con un valor de 49,887 MW y un Margen de Reserva Operativa de 3 por ciento. Así, el sistema entró en estado de emergencia por 48 minutos.

Esto afectó a la ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Zacatecas.

Excesiva demanda de energía

Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, se volvió a declarar Estado Operativo de Emergencia la noche del 7 de mayo.

De acuerdo con Gonzalo Monroy, consultor con 17 años de experiencia en el sector energético mexicano, entrevistado por Azucena Uresti, al incrementar la demanda de energía eléctrica a 48 mil 400 megawatts hora hacia las 5 de la tarde, la demanda se acercó al límite de 3% menos de margen de reserva, “prácticamente estábamos en el límite”.

Pues, indicó, todo el país estaba en movimiento, sobre todo “en los hogares, el famoso clima o aire acondicionado, pero también la industria de alimentos incrementa su refrigeración para sus propios procesos”.

Sin preparación ante olas de calor

Tan sólo ayer México se encontró a más de 45° en 10 entidades, y de 40 a 45° en 11 Estados más. En Ciudad de México se esperaban de 30 a 35°, según cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De modo que los ventiladores no hicieron falta en cada uno de los hogares, oficinas y cualquier espacio cerrado.

La necesidad de atenuar el calor exigió una mayor demanda de energía. Sin embargo, según Monroy, México no está preparado para estas olas de calor, en vista de que no ha incrementado la capacidad de generación de electricidad y mucho menos ha invertido en el sector.

El cambio climático ocupa un papel fundamental en este panorama, ya que otros países se han visto afectados por lo mismo, con consecuencias similares en cuanto a generación de energía luego del alza de las temperaturas.”Esto sí pasa en todo el mundo, la realidad es que las afectaciones del cambio climático han afectado a todos los países en diferentes medidas. En el caso mexicano, esto por desgracia no es una disculpa”, comentó.

LEER MÁS→ Sube petróleo por tensión en Gaza; pronostican extensión del conflicto

(Visited 158 times, 1 visits today)
Compartir
Close