El 9 de abril se difundió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regalaba paneles solares, “¡paga menos luz!”, decían algunos titulares; sin embargo, la institución desmiente lo anterior
La información difundida señalaba que la CFE buscaba fomentar el uso de energías renovables y reducir el pago bimestral del servicio de luz, y que por ello había lanzado un programa en el cual saldrían beneficiados varios de los habitantes de la República Mexicana.
Esto y los requisitos para lograr ser parte del programa, como tener espacio para la instalación del panel solar, fueron replicados también en redes sociales. De manera que la CFE aclara que la información es falsa.
CFE no regala paneles solares, pero sí realiza el trámite de contratación
La Comisión no vende paneles solares, solo realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas.
Si quieres conocer los detalles puedes consultar la página de la Comisión, entras a “contrato con interconexión” dentro del apartado Servicios / Negocio / Información al cliente / Catálogo de trámites y servicios.
Fideicomisos y venta de paneles
Los fideicomisos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico (FIPATERM) venden paneles solares bajo esquemas propios. Su cobro se prorratea en el aviso recibo de la CFE.
Por otro lado, de forma adicional la CFE Distribución sí instala celdas fotovoltaicas en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación, distantes a la red eléctrica, pero solo bajo modelos de electrificación coordinados con la Secretaría de Energía (SE), en el marco de programas sociales como el que deriva del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).
En sus Centros de Atención a Clientes, la CFE no realiza ningún tipo de trámite destinado a regalar paneles solares.
LEER MÁS → Aporta Dinamarca cerca de 6 mdd a sector energético de Ucrania