La central de renovables de 3.2 MW de RWE combina la generación solar con la agricultura y se emplaza en siete hectáreas de cultivos en Renania del Norte-Westfalia, Alemania
La planta agrivoltaica (Agri-PV) de RWE en Alemania ha comenzado a suministrar electricidad a la red, a tan solo cinco meses de haberse construido. En este sentido, la planta que se sitúa en siete hectáreas de terreno recultivado en Renania del Norte-Westfalia, combina agricultura con energía solar.
Este proyecto tiene por meta la de mostrar la potencial sinergia entre los dos sectores, el agrícola y el de energía renovable; por lo anterior, dicha central sitio será objeto de actividades de investigación durante al menos cinco años, para desarrollar métodos de cultivo adecuados y conceptos operativos de valor añadido para los sistemas Agri-PV.
La experiencia científica para el proyecto corre a cargo del Instituto de Ciencias Vegetales del Forschungszentrum Jülich y del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del estado federado de Renania del Norte-Westfalia; en el marco del programa progres.nrw para la protección del clima y la transición energética.
Esta planta tiene una capacidad máxima de 3.2 MW y presenta tres conceptos técnicos Agri-PV, que permiten el uso agrícola y hortícola de la tierra. La primera configuración implica módulos solares fijos montados verticalmente; mientras que, la segunda, emplea un eje móvil para seguir el movimiento del sol de este a oeste, maximizando el rendimiento del sistema fotovoltaico.
La tercera solución eleva los módulos fotovoltaicos sobre una subestructura similar a una pérgola, creando espacio para el cultivo de plantas, como las frambuesas. En este último apartado, se seguirá de cerca la interacción entre el crecimiento de las plantas y la tecnología fotovoltaica en distintas condiciones climáticas estacionales.
LEE TAMBIÉN: Será Teresa Gutiérrez country manager para Tesla México