Escrito por: Hidrógeno

Apuesta HDF Energy por hidrógeno verde para generación eléctrica

hidrógeno

El productor independiente de energía especializado en almacenamiento masivo de electricidad y generación de renovables no intermitentes, HDF Energy, anunció la realización de siete proyectos con hidrógeno verde por un monto de 2 mil 500 mdd

Ante la creciente demanda de energía que se anticipa en México, motivada por la relocalización de cadenas de suministro a nivel mundial (nearshoring), así como por el desarrollo de zonas geográficas específicas por las megaobras del Gobierno de México, la empresa de origen francés y con sede regional en México, HDF Energy, cuenta con un portafolio de al menos siete proyectos para desarrollar diferentes alternativas de generación de electricidad a través de hidrógeno verde, por un monto de casi 2 mil 500 millones de dólares (mdd).

Cristina Martín, Vicepresidenta de HDF Energy para América Latina, comentó:

“Nosotros confiamos en México como uno de los países más importantes para el corporativo a nivel mundial, debido a las oportunidades que ofrece en el desarrollo de negocios, así como al gran potencial para la construcción de proyectos de infraestructura energética, debido al reto de suministro asequible y sustentable que anticipa su crecimiento económico”.

El primer proyecto del plan de inversión de HDF Energy, que de la mano del Gobierno de México busca atender las necesidades de suministro confiable de energía en todo el país, es Energía Los Cabos (ELC I); que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo y entrará en construcción en el segundo trimestre de 2024.

Ahí, la firma destinará 330 mdd para la construcción de un proyecto integral con base en hidrógeno verde, que considera una capacidad de generación solar fotovoltaica de 152 megawatts (MW); que, a su vez, permitirán almacenar una potencia de 380 megawatts hora (MWh), con lo que se podrán producir 190 gigawatts hora (GWh) al año de manera constante.

hidrógeno verde iberdrola

Este proyecto incorporará la tecnología Renewstable, desarrollada por HDF Energy, que permite abatir la intermitencia propia de las energías renovables, a través del respaldo in situ de la generación eléctrica; todo ello mediante el más eficiente sistema de almacenamiento; lo que permite garantizar un suministro continuo.

Es importante destacar que, el agua que se utilice para la generación de electricidad a través del hidrógeno verde será tratada, dando una segunda oportunidad a las aguas residuales de la zona. De manera paralela, y en complemento al sentido social del corporativo, Energía Los Cabos ha permitido plasmar el Plan de Inversión Social de HDF Energy.

Energía Los Cabos creará más de 150 puestos de trabajo locales durante la construcción de la central, además de los ingresos económicos indirectos (restauración, logística, etc.) Durante los 30 años de operación la planta, se crearán hasta 20 puestos de trabajo fijos para garantizar el funcionamiento y el mantenimiento de la central.

Además, la central supone la formación de profesionales en la infraestructura de hidrógeno. La creación del sector industrial del hidrógeno Baja California Sur permite también desarrollar nuevos negocios con valor económico y medioambiental añadido, como la movilidad de hidrógeno en el estado: vehículos, autobuses, camiones, barcos, o la valorización de desechos.

“Energía Los Cabos representa la punta de lanza de HDF Energy en México. Es un proyecto que incorpora la tecnología más avanzada de HDF Energy en hidrógeno verde; y contribuirá significativamente a incrementar la capacidad de generación en una zona tan estratégica, y utilizando recursos naturales locales”, señaló la directiva.

rwe

A partir de 2025, la empresa prevé poner en marcha la construcción de dos proyectos más en Baja California Sur (ELC II y LAP I); otro que complementará los proyectos de mega infraestructura que se construirán de forma paralela al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Istmo); así como tres proyectos más en la Península de Yucatán (Peninsular I, II y III), mismos que convergen y se alinean con el compromiso del Gobierno de México por desarrollar la región Sur Sureste del país, con obras como el Tren Maya.

TE PUEDE INTERESAR: “El próximo año va a ser muy bueno” para México: Arturo Elías Ayub, en Cumbre 1000 empresas

(Visited 196 times, 1 visits today)
Compartir
Close