Escrito por: Economía, Emprendimiento, Empresas, Finanzas

“El próximo año va a ser muy bueno” para México: Arturo Elías Ayub, en Cumbre 1000 empresas

Arturo Elías Ayub, Cumbre 1000 empresas 2024

Arturo Elías Ayub, empresario e inspirador del emprendimiento, pronosticó que la economía mexicana llegará a buen puerto el año próximo, ya que habrá una derrama de dinero importante. La oportunidad de oro en México es una idea en común entre las y los múltiples empresarios que conversaron durante la Cumbre 1000 empresas llevada a cabo en el Centro Asturiano Mexicano y organizada por Mundo Ejecutivo

Puntos de vista diversos

Se pudieron escuchar perspectivas de especialistas del sector empresarial cuya capacidad de emprendimiento rebasa escalas y alcances; como Arturo Elías Ayub, uno de los empresarios más influyentes en la actualidad, cuya fortuna asciende a 10 mil millones de pesos. Alcanzó mayor visibilidad luego de la publicación de su libro “El negociador”, donde desarrolla pasos para emprender o potencializar un negocio.

Para el magnate, económicamente para México “el próximo año va a ser bueno. Habrá un derrame de dinero importante por todos lados; entre el finiquito de las grandes obras que se están haciendo, las elecciones, los aumentos del salario mínimo. Yo creo que va a ser un año de crecimiento económico importante. No veo que el PIB crezca menos de 3 y medio, me atrevo a decirlo de ese tamaño”.

“México está pasando una oportunidad de oro que si sabemos aprovechar vamos a tener el país que no hemos visto nunca en la historia”, dijo Elías Ayub.

Que sepamos aprovechar quiere decir que tengamos seguridad física y jurídica, energías limpias, agua, infraestructura, comodidad para los inversionistas, una proveeduría puntual y con mano de obra calificada. “Si logramos que medianamente se dé todo esto vamos a tener un crecimiento económico”, añadió.

¿Qué hay con el nearshoring?

“El nearshoring es una gran oportunidad que empresarios mexicanos han sabido aprovechar; y han hecho grandes vinculos con empresarios estadounidenses y de otras partes del mundo; pero si pudiéramos quitar esas piedritas a veces puestas por los gobiernos, que a veces no se dan cuenta” creceríamos de manera más acelerada, recomendó Lain Rubin, presidente de American Society durante la mesa acerca de nearshoring de la Cumbre 1000 empresas.

José Galicot, presidente y fundador de Tijuana Innovadora, por su parte comentó que hay una serie de factores que definen el éxito en el nearshoring, no sólo es necesaria la simpatía del gobierno.

En ese sentido, Eduardo García Lecuona, CEO de Intercam, destacó que “muchas empresas se instalan en el corredor por la proximidad, muchas están utilizando el TMEC. Lo más cercano a la frontera te ahorra costes logísticos, y también en cuando a seguridad tienes menos riesgo, ya que no cruzas el país. Hay muchos robos”. Además consideró que el transísmico, de realizarse como debe de ser, sería una gran oportunidad para México.

Omar Arab, Chief Business Development Officer Huawei Cloud, indicó que “México tiene un poder de transformación único utilizando el nearshoring. Es una oportunidad única, no sólo de instalar fábricas y de generar un montón de beneficios, sino toda la transformación va a estar centrada en el capital humano y las personas. Yo creo que una gran inversión que tenemos que hacer es en las personas”.

Asimismo, Arab agregó que no hay que crear materia prima sino valor agregado al capital humano a través de la tecnología y la educación. “Una de muchas oportunidades del nearshoring es la industria de la hospitalidad, que tendrá alto impacto y crecimiento en México; se calcula que representará el triple de ingresos para EUA”, dijo.

Coincidieron los empresarios en que es necesario que la localización empresarial no se quede en la frontera. De ahí que el transístmico puedes ser una gran posibilidad.

LEER MÁS → Exhorta líder sindical, Pedro Haces, a capacitaciones a trabajadores de la mano del CCE

(Visited 131 times, 1 visits today)
Compartir
Close