Escrito por: Economía, Empresas

Exhorta líder sindical, Pedro Haces, a capacitaciones a trabajadores de la mano del CCE

Pedro Haces Barba y Franscisco Cervantes en Cumbre 1000 empresas___

Pedro Haces Barba, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), exhorta a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a todo el sector empresarial a impulsar capacitaciones para trabajadores y trabajadoras

A la llegada de ambos personajes representativos de la política y el sector empresarial al Centro Asturiano de México, se saludaron y compartieron mesa, así como el panel: “Necesidad de Capital Humano en la nueva era”. Donde junto con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejeda y el empresario conocido en la industria del juego, Oscar Paredes Arroyo hablaron acerca de la importancia del capital humano. 

Francisco Cervantes destacó que actualmente en “México está en un momento muy importante. Estamos captando inversión como nunca. Está en el máximo histórico del pronóstico al cierre de 2023 es de alrededor de los 40 mil millones de dólares”. También resaltó otros datos históricos que representan un reto para el país. El 2% del desempleo en México, 52% en la informalidad y más de 1 millón 600 mil migrantes.

De acuerdo con el empresario, cuando tu traduces la palabra migrantes es búsqueda de oportunidad; pero además son mujeres, niñas, niños. Ese total de migrantes si tu lo comparas es el equivalente a los habitantes de Tlaxcala. Para resolverlo el ingrediente número uno es la capacitación, cómo la iniciativa privada con los sindicatos, pero también trabajar de la mano con las universidades, con la academia. Esta es una ruta para que tengan más oportunidades, no es fácil, pero es algo que por temas de humanidad debemos de hacer. Por orden de importancia primero es la parte nacional y después la parte migratoria.

Se deben unir esfuerzos de congresos, organizaciones de la sociedad civil y la ONU. De ahí vamos a invitar a Pedro Haces para que podamos realizar junto con la CCE este trabajo de formalización y capacitación en ambos lados, enfatizó Cervantes.

Sindicalismo moderno

Pedro Haces, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), indicó: “Debemos de recordar que en el histórico no había una buena relación entre sindicatos y empresas, entre empleados y empleadores, trabajadores y patrones. No hay una sola o un solo trabajador si no hay empresarios que den su capital para dar empleo. Reconozco a ese empresarial que se preocupa porque los trabajadores estén bien; y agradezco el aumento al salario mínimo”.

Además, Pedro Haces señaló que la CATEM es la única organización sindical que se opuso a la reducción de las 40 horas laborales. “Eso tiene un fundamento —dijo— porque vas en contra de los trabajadores y del empresario, pero sobre todo vas en contra del país, porque al final del camino si reduces los horarios laborales tú como empresa al trabajador le vas a reducir lo que le pagas. Hoy patrones y trabajadores debemos ir de la mano, el país solo puede crecer con productividad”.

Usar las capacitaciones se traduce en un capital humano que da capital agregado a la empresa. Es necesario dirigirlas hacia el desarrollo de capacidades que las y los trabajadores ya tienen, así como a las que no tienen, comentó Oscar Paredes. El empresario señaló que son muy importantes los liderazgos que generen la sensación de que la empresa es una familia, donde se sientan parte de ella.

En tanto, Héctor Tejeda resaltó la importancia del sindicalismo moderno, así como de capacitar tanto a trabajadores como a empresarios, ya que, por ejemplo, 90% de las micros, pequeñas y medianas empresas no están digitalizadas.

LEER MÁS→Incluyen a Pemex y CFE en Capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

 

(Visited 164 times, 1 visits today)
Compartir
Close