Escrito por: EH 360°, Equidad de género

¿Trata de blancas es lo mismo que trata de personas?

trata de personas

Este 30 de julio se conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas; cabe recordar la diferencia entre este término el de “trata de blancas”, en vista de que sigue siendo el tercer negocio criminal más lucrativo

En México, destaca la falta de atención a esta problemática, pues incrementaron 37% las denuncias por trata de personas de 2020 a 2022, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En México la atención a este delito ha disminuido, una de las consecuencias es el incremento de las denuncias. Sin embargo, tan sólo hay 13 refugios para las víctimas y, además, se pasó de 1,316 a 2,202 víctimas en el país, según el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

¿Qué es la trata de personas?

Cabe recordar que la trata de personas es un proceso que se lleva a cabo en tres partes. En la primera de ellas es la captación, se busca transportar, trasladar, acoger o recibir a alguien. Después de lograrlo se pasa a una segunda etapa, donde la persona privada de su libertad por medio de las amenazas, coacción, engaño, rapto, fraude, abuso de poder, abuso de la vulnerabilidad, así como el consentimiento viciado por dinero o beneficios.

Esto con la finalidad de llegar a la tercera etapa. Es decir, con el objetivo de explotar a la persona a través del trabajo forzado, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre, extracción de órganos, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. De modo que se divide en tres tipos de explotación: sexual, laboral y extracción de órganos.

¿Trata de blancas es lo mismo que trata de personas?

Para llegar a la definición de “trata de personas” se realizaron por años reuniones con especialistas, funcionarios y funcionarias de las naciones para lograr transformar las definiciones antiguas y poco inclusivas que antecedían al término.

La “trata de blancas” es un concepto en desuso porque no incluye a todas las poblaciones, al decir “blancas” sólo se refiere a mujeres de piel clara y británicas. Además, aludía principalmente a la explotación sexual de este segmento de la población. En tanto, este fenómeno, la trata de personas, no sólo implica la explotación sexual sino también otras formas como servidumbre o extracción de órganos, entre otras.

Por otro lado, se dieron cuenta que las víctimas de este delito tenían diferentes orígenes, tanto de piel oscura como de otras tonalidades, tanto mujeres como hombres. Las niñas, niños y mujeres son las víctimas más recurrentes que sufren explotación sexual. Mientras, la explotación laboral sucede de sobre manera en la población masculina (niños y adultos). Por ello, el término trata de blancas ya no se utiliza, pues no da cuenta de la real magnitud del delito.

Cabe mencionar que la trata de personas es considerado un delito trasnacional, pues las víctimas son trasladadas a otros países para ser explotadas o para llegar a su destino de explotación. Sin embargo, también es mirado como un delito nacional, ya que hay víctimas que son captadas en una entidad para ser explotadas en otra región dentro del país.

¿Qué hacer si sospecho de un caso de trata de personas?

En la ciudad de México existen algunas formas para denunciar este delito.

  • Llamar gratuitamente al 800 FGJCDMX opción 5, o bien a la Línea de Atención a Víctimas de Trata de Personas 55 5346 8800
  • Acudir a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, ubicada en Dr. Andrade, No. 103, Esq., Dr. Velasco, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700, teléfono 55 534 55066.
  • Acudir a la Fiscalía Central de Investigación para la atención del Delito de Trata de Personas; ubicada en Gral. Gabriel Hernández no. 56 1er. Piso, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, teléfono 55 5346 8110 y 55 5346 8480

LEE MÁS → El salario en México, un circo

 

(Visited 1,171 times, 1 visits today)
Compartir
Close