La NASA quiere que las nuevas células solares hechas por Blue Origin, contengan una etiqueta con la leyenda ‘Fabricado en la Luna’; utilizando únicamente materiales extraídos del satélite terrestre
La National Aeronautics and Space Administration (NASA) encargó a la firma Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, la fabricación de células solares en la Luna, a partir del sistema Blue Alchemist.
Con dicho sistema de alta tecnología, Blue Origin recolecta materiales desde la superficie rocosa de la Luna, para posteriormente fabricar células solares; componentes primordiales para la hechura de los paneles solares fotovoltaicos.
Cabe señalar que, Blue Origin se creó en el año 2000, para fines de transportación espacial, sean travesías oficiales del gobierno estadounidense o bien, viajes privados al espacio exterior contratados por particulares; siendo la empresa pionera en el desarrollo del turismo espacial.
Sin embargo, a principios de 2023, Blue Origin informó que había demostrado con éxito su reactor Blue Alchemist en materiales que simulan la composición del regolito; capa de materiales no consolidados (minerales y fragmentos de roca) que descansan sobre roca sólida que no forman todavía suelo. El reactor funde el regolito a temperaturas de mil 600° C, separando los distintos componentes como oxígeno, hierro, silicio y aluminio.
“Nuestro proceso purifica el silicio en más del 99.999 por ciento. Este nivel de pureza es necesario para fabricar células solares eficientes. Mientras que, los métodos típicos de purificación de silicio en la Tierra usan grandes cantidades de químicos tóxicos y explosivos, nuestro proceso usa solo la luz solar y el silicio de nuestro reactor”, explicó Blue Origin en una publicación de su blog.
La NASA, al constatar la información de Blue Origin, seleccionó a la solución Blue Alchemist entre un grupo de 11 empresas estadounidenses para la sexta ronda del programa Tipping Point, el 25 de julio pasado; cuyo objetivo es sustentar la vida humana en la Luna.
En consecuencia, la empresa logró una subvención de 34.7 millones de dólares bajo el esquema ‘Energía en la Luna basada en la utilización de recursos in situ (ISRU)’.
Entretanto, Blue Origin ya se dirige a la Luna, pues en mayo psado, la NASA le otorgó un contrato de aterrizaje lunar, que también incluyó a las firmas Lockheed Martin, Draper, Boeing, Astrobotic y Honeybee Robotics.
LEE TAMBIÉN: Hacia la independencia energética de la industria en México: ErgoSolar