Escrito por: Minería

A 16 años sigue rescate en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, informa CFE

rescate en las minas

Luego de 16 años del desastre minero en Pasta de Conchos y tras 9 meses de que quedaron atrapados 10 trabajadores en la mina El Pinabete, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informan que siguen las actividades de rescate en las minas

Gas metano, una causa

Uno de los casos más conocidos a nivel internacional es Pasta de Conchos. Se trata de una tragedia que no ha podido obtener respuestas y tampoco el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados. Un 19 de febrero de 2006 en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila,  murieron 65 trabajadores y 11 se lesionaron. Debido a una explosión por acumulación de gas metano que colapsó varios túneles.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la mina 8 ya tenía reportes de fallas de seguridad desde el  2000. En 2004, durante una inspección se pudo identificar 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene. Aunque se ordenaron 48 medidas, algunas de extrema urgencia, no se subsanaron las fallas detectadas. Cabe mencionar, Grupo México es propietaria de Pasta de Conchos. Después de encontrar únicamente dos cuerpos, una de las cuatro empresas más grandes del país decidió suspender el rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.

CFE anuncia visitas a Pasta de Conchos

En la encrucijada del rescate en las minas, a partir de entonces las familias de los trabajadores muertos han emprendido una batalla legal para obtener los cuerpos. Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron visitas de trabajo a Pasta de Conchos. De acuerdo con la CFE, actúan según “los compromisos establecidos por el Gobierno de México con la sociedad y con los deudos de los mineros caídos”.

Según un comunicado de la CFE, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, junto con técnicos de la empresa pública eléctrica, presentaron a los familiares los avances de rescate. Asimismo, realizaron “la movilización de maquinaria y equipo, el suministro de materiales y la gestión de permisos”, con la finalidad de extraer el agua en las lumbreras y rampas de acceso y ventilación.

La CFE resaltó que familiares y miembros de la comunidad serán contratados para formar el equipo de rescate.  Ante ello, acordaron los términos para las visitas de inspección física de los avances. La CNPC y la CFE se comprometieron a reunirse cada 15 días para informar el progreso de los trabajos.

rescate en las minas

Irregularidad e inundación

Un 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados 10 trabajadores en la mina El Pinabete, localizada en el municipio Sabinas, en Coahuila. Esta minera de carbón se encontraba cerca de Las Conchas. Otra minera contigua que fue abandonada e inundada ante su proximidad con el río Sabinas. Pues los mineros al realizar las actividades de excavación se encontraron una zona llena de agua. Estos factores fueron determinantes; pues las paredes de manto de carbón colapsaron.

Según la STPS, la compañía minera El Pinabete no contaba “con diversos permisos y trámites federales y municipales necesarios para la explotación minera”. Por lo cual, operaba con irregularidad. Hasta la fecha, según la instancia, se han realizado 387 inspecciones en la zona carbonífera de Coahuila. Esto representa el 19% de las inspecciones a nivel nacional.

Avanza 58% excavación de rescate

Laura Velázquez Alzúa y técnicos de la CFE también recorrieron El Pinabete recientemente, con la finalidad de dar continuidad al rescate en las minas. Según un comunicado de la CFE, así constataron que las labores prosiguen según lo planeado. A partir de ello verificaron que el avance general de la excavación del tajo es de 58%; así como que “en el punto de mayor profundidad la excavación alcanza 35 metros de un total de 60 metros que están planteados para el rescate”.

Dieron a conocer que “en estos días iniciará la construcción del segundo tapón hidráulico en la zona norte y los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá el tapón en la zona sur. Estos tapones tienen como propósito obstruir el ingreso de agua a las galerías para posteriormente realizar el bombeo que permita desalojar el agua y realizar los trabajos de rescate”.

La Comisión informó que los trabajos se llevaran a cabo las 24 horas del día los 7 días de la semana. Con la garantía de la seguridad de  quienes colaboran en la obra.

LEE MÁS → Analizan en el Senado situación de minería y aguas nacionales

 

 

 

(Visited 366 times, 1 visits today)
Compartir
Close