Escrito por: Minería

Analizan en el Senado situación de minería y aguas nacionales


Las y los senadores coincidieron en que se trata de reformas necesarias para regular la actividad minera ante las nuevas necesidades, proteger el medio ambiente y a la población, por lo que, en votación económica, decidieron declararse en sesión permanente hasta nuevo aviso

Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Rafael Espino de la Peña, se declararon en sesión permanente para analizar la minuta que busca recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación.

El proyecto, que envió la Cámara de Diputados, plantea regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería; para proteger los derechos humanos al medio ambiente sano, a la salud y al agua; además de la preservación de los recursos naturales del país y el derecho de los pueblos originarios a la preservación de sus territorios.

Para ello, se reformarían las leyes Minera, de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Concesiones

Dentro de las disposiciones, se destaca la reducción de 50 a 30 años la duración de las concesiones mineras; además, regularía la transmisión de títulos de concesión, adicionaría causales de cancelación de concesiones mineras, y sancionaría conductas delictivas en materia de minería, entre otras disposiciones.

También sugiere eliminar el esquema de terreno libre y primer solicitante, con ello se busca que el otorgamiento de las concesiones mineras se realice mediante concurso público, a efecto de asegurar las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.

Recuperar recursos nacionales

En la discusión, Bañuelos de la Torre dijo que después de 31 años se reformaría la Ley Minera, con lo que se atenderán demandas de empresarios, de la población y de protección al medio ambiente. Afirmó que las modificaciones cumplen con la no retroactividad de la ley, incluso, se analizó con representantes de los sectores involucrados.

Espino de la Peña comentó que la minuta representa un paso importante para la regulación de la minería, el medio ambiente y el agua, así como de una actividad presente en 26 estados del país, que genera alrededor de 80 mil millones de pesos.

De Morena, el senador Napoleón Gómez Urrutia destacó que recuperar la rectoría sobre los recursos minerales e hídricos de la nación es fundamental para el desarrollo del sector minero, por tratarse de una industria que contribuye con 10 por ciento del Producto Interno Bruto, además, porque México posee el 25 por ciento de toda la inversión extranjera para esta industria a nivel mundial.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró que se fortalece la rectoría del Estado sobre los recursos naturales, se avanza en materia de concesiones y se regula una industria que genera 400 mil empleos directos y más de dos millones indirectos, por lo que el Poder Legislativo debería de hacer su labor, analizar la reforma a estas cuatro leyes, así como abrir un Periodo Extraordinario para discutir la minuta.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, dijo que su voto sería en contra del proyecto, porque la minuta no toma en cuenta a todos los empresarios mineros al eliminar el esquema de territorio libre, con lo que se elimina a los medianos, pequeños y microempresarios.

Explotación de cuencas

Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador del PVEM, enfatizó que la minuta busca prevenir la sobre explotación de cuencas y mantos acuíferos para la actividad minera, por lo que ya no se otorgarían más concesiones en zonas sin disponibilidad de agua, y se prohibiría dicha actividad en vasos de aguas nacionales, zócalos submarinos, lechos marinos, con lo que se garantizaría la protección del ambiente.

De Movimiento Ciudadano, Luis David Ortíz Salinas, dijo que tiene tres reservas sobre diversas disposiciones del proyecto, por ello, llamó a revisar el proyecto con más tiempo a fin de corregir temas específicos y lograr el consenso, dada la relevancia de las reformas.

La senadora Marcela Mora Arellano, del PES, comentó que este proyecto atiende a las demandas de los sectores vulnerables porque, durante décadas, las compañías mineras gozaron de “carta abierta” para tener privilegios, sin importar el despojo de los recursos naturales a los pueblos originarios; también cumple con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados en la Agenda 2030.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, consideró que hay premura para la aprobación de esta minuta, así como deficiencias legislativas serias en la redacción y estructura de los delitos que se plantean, por ello, sugirió a las comisiones dar tiempo para revisar y mejorar algunos planteamientos.

♦TAMBIÉN LEE: La insensatez minera en México

(Visited 377 times, 1 visits today)
Compartir
Close