Escrito por: AGENDA

Celebran 13° Reunión Anual de GCF Task Force: Biósphera Cumbre 2023

biosphera

Del 7 al 10 de febrero del presente, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI alberga la 13° Reunión Anual de GCF Task Force, en paralelo a la primera edición de Biósphera Cumbre, en la “Ciudad Blanca” Mérida. El encuentro fue encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal

Iniciaron las actividades de la 1ra edición de Biósphera Cumbre, evento que, del 7 al 10 de febrero, reúne en Mérida a los actores del sector público; de la Iniciativa Privada y también de la academia para dialogar sobre las acciones a emprender en pro de la salud del planeta.

Así, bajo el lema “La Salud del Planeta, La Salud de Todos”, 83 representantes de los 39 estados y provincias miembro (10 países) del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force) se dan cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; con el fin de intercambiar conocimiento, experiencias, historias de éxito y el know how de sus respectivas agendas, encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en torno a la lucha contra el Cambio Climático y la preservación del medio ambiente.

De entre las empresas y organizaciones participantes, destaca la presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alianza Smart LATAM; Cruz Roja Mexicana, Anáhuac Mayab, Ciclo Ambiental, WPS, CRDC, Heineken México; Bepensa y Mobility ADO, por mencionar algunas. Además, el piso de exposición que también tuvo su inauguración, presenta diferentes propuestas por parte de emprendimientos locales y de comunidades indígenas; incluyendo manufactura artesanal y sustentable, con productos orgánicos y biodegradables.

Además, se instauró Bio Ágora, escenario especial dentro de la Zona Expositora que, durante los tres días del evento, servirá de escaparate para los profesionales del sector ambiental que constantemente innovan en favor de la sustentabilidad.

13° Reunión Anual de GCF Task Force

En paralelo a Biósphera Cumbre 2023, se realiza la 13° Reunión Anual de GCF Task Force, iniciativa que aglomera a funcionarios gubernamentales de alto nivel, a empresas del sector privado; organizaciones de la sociedad civil, investigadores académicos y también a representantes de pueblos indígenas. El objetivo es el de acelerar la consecución de los compromisos climáticos suscritos hacia la agenda 2030, vía la protección y conservación de los bosques tropicales en todo el orbe.

En este sentido, la apertura de los días de trabajo de Biosphera Cumbre 2023 sirvió para presentar los avances que se tienen en GCF Task Force en la materia del Plan de Acción de Manaus (MAP); programa lanzado en marzo de 2022 y que se efectúa en el Gobierno de la Amazonía, en Brasil, que busca reducir la deforestación en al menos un 80% respecto a los niveles actuales hacia 2030 en dicha región.

Asimismo, se compartieron distintos proyectos como el Amazonas Greener Program, mediante el cual se han destinado desde 2020 más de 56 millones de reales brasileños (+10 millones 750 mil dólares); en apoyo a la bioeconomía, a la regularización de la tenencia de la tierra y al combate a los crímenes ambientales.

TE PUEDE INTERESAR: Será Biósphera 2023 el hub de conservación natural en Latam

Al respecto, el gobernador del Estado de Yucatán y presidente de GCF Task Force, Mauricio Vila Dosal, señaló que, con el trabajo en equipo por parte de todos los involucrados en el cuidado medioambiental, se obtienen los mejores resultados para alcanzar la salvaguarda de la biodiversidad.

“Gracias a las experiencias y herramientas que adquirimos en este grupo de trabajo, es que los líderes subnacionales estamos implementando políticas y programas para proteger nuestros bosques y selvas; así como también para entablar alianzas de trabajo colectivo. Hace poco menos de un año nos reunimos en Brasil para trabajar el Plan de Acción de Manaus; con el cual logramos identificar cuáles eran los objetivos y problemáticas que tenemos en común los estados”, indicó Mauricio Vila.

De acuerdo con el gobernador estatal, las cuatro líneas de acción de este plan son: Conocimiento, tecnología e innovación; Gobernanza en políticas públicas; Población y comunidades; y Financiamiento”

“Además de esas cuatro líneas de acción se creó el programa de actividades de esta reunión que estamos teniendo, y en Yucatán gracias al trabajo con el GCF Task Force es que hemos avanzado en la conservación de nuestra biodiversidad […] Actualmente colaboramos con las comunidades para certificar parte de su territorio como áreas destinadas voluntariamente a la conservación, ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Queremos certificar casi 6 mil hectáreas para que podamos impulsar prácticas de aprovechamiento sustentable”, ahondó el gobernador estatal.

Mauricio Vida Dosal, gobernador de Yucatán.

Por otra parte, el Gobierno de Yucatán gestionó ante la Comisión Nacional Forestal el pago por servicios bajo un esquema de fondos concurrentes para conservar más de 5 mil hectáreas de selvas del estado. Y desde hace 4 años se realiza el programa “Armonizando Yucatán”; que a la fecha tiene más de 600 mil árboles sembrados en todo el territorio yucateco, equivalentes a más de 2 mil 100 hectáreas. Sin mencionar el reconocimiento a Milpa Maya de parte de la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura); por su complejidad como modelo productivo, como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Mujeres por los bosques y el clima

Finalmente, como cierre del evento se dio la Firma de la Declaratoria “Mujeres por los bosques y el clima”, documento que reconoce el rol de las mujeres en el Secretariado y en las Políticas públicas de los estados miembro de GCF Task Force; con el fin celebrar “la diversidad de voces y perspectivas”.

“Siempre hemos fomentado la participación de la mujer rural de manera transversal en nuestros proyectos sustentables y así lo seguiremos haciendo” enfatizó Mauricio Vila Dosal.

La primera edición de Biósphera Cumbre cuenta también con la presencia del director general del Secretariado GCF Task Force, William Boyd; de Jason Gray, director de Proyecto del Clima para Gobernadores del GCF Task Force; así como de gobernadores y vicegobernadores de Costa de Marfil, Estados Unidos, México; Indonesia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y del comité global de la iniciativa.

LEE TAMBIÉN: Desde el Senado, piden no adquirir plásticos de un solo uso y utilizar productos biodegradables

(Visited 497 times, 1 visits today)
Compartir
Close