Escrito por: RSE

Desde el Senado, piden no adquirir plásticos de un solo uso y utilizar productos biodegradables


Datos de la Universidad Autónoma Metropolitana destacan que en México el consumo de plástico por habitante es de aproximadamente 65 kilos por año, y de esta cifra, se incluyen los que se producen en el país

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez propuso al Senado emprender acciones de promoción, fomento y difusión sobre la nueva adquisición de plásticos de un solo uso, así como utilizar productos biodegradables en las actividades técnicas, administrativas y operativas de este órgano legislativo.

En el proyecto, que reforma el Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República, la legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que en 2021 se aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Tema de Plásticos de un Solo Uso.

La cual, precisó, busca revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos y responder a los instrumentos internacionales en materia ambiental ratificados por México, así como la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025.

Cumplir necesidades

Dijo que algunas entidades ya trabajan en la adopción de medidas que permiten consolidar la provisión de plástico de un sólo uso en México, lo cual permitió implementar el uso de nuevas materias primas que permiten cumplir con las necesidades del consumidor.

Dicha reforma, también se encamina en reforzar la prevención en la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización y gestión integral de los residuos plásticos, expresó Núñez Sánchez.

29 estados ya autorizaron

La legisladora explicó que al menos 29 estados ya autorizaron restringir el uso de plásticos, y algunos de ellos ya modificaron sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel, los cuales se sustituyen por otros materiales biodegradables.

El proyecto, enlistado en la Gaceta Parlamentaria del 2 de febrero, se turnó a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Núñez Sánchez comentó que especialistas e investigadores alertaron que hay regiones críticas en las costas de México, contaminadas por basura. “Los ríos de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Baja California son las entidades con mayor acumulación anual de residuos de plásticos”.

Mencionó que datos de la Universidad Autónoma Metropolitana destacan que en México el consumo de plástico por habitante es de aproximadamente 65 kilos por año, y de esta cifra, se incluyen los que se producen en el país, como los que se importan, porque somos un gran comprador de este material.

De este consumo, agregó, entre 43 y 59 kilos se desechan al año; sólo una mínima de cantidad se vuelve a reutilizar o se queda con su dueño, por lo que la vida útil de lo que se utiliza es muy corta.

Con base en ello, es que se pretende implementar medidas propias dentro del Senado en apego a la normatividad que permitan estar en plenitud de generar condiciones para ayudar a preservar el medio ambiente.

TAMBIÉN LEE: Seis buenas prácticas de ciberseguridad para implementar en las empresas

 

(Visited 269 times, 1 visits today)
Compartir
Close